Casa LLP / Alventosa Morell Arquitectes

Casa LLP  / Alventosa Morell Arquitectes - Más Imágenes+ 23

Barcelona, España
  • Equipo De Diseño: Josep Maria Alventosa, Marc Alventosa i Xavier Morell
  • Constructores: Nix Profusta
  • Cálculo Estructura: Crespiera Simó Diagonal Arquitectura SLP
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos hermanas nos pidieron que proyectáramos una casa bioclimática donde poder vivir y convivir autónomamente en una parcela con vistas a la sierra de Collserola. El terreno se caracterizaba por su elevada y homogénea pendiente (30%).

© Adrià Goula

A partir del estudio climático del solar, decidimos las estrategias proyectuales a seguir para realizar un proyecto donde los parámetros de confort térmico fueran equivalentes al passivhaus:

- Compacidad

- Captación/Protección solar

- Resistencia térmica

- Ventilación cruzada

© Adrià Goula

Otro tema relevante fue  la voluntad proyectual de no modificar demasiado el terreno original. Esto nos llevó a realizar dos únicos muros de contención, paralelos a las curvas de nivel, que sostienen una construcción ligera de madera formada por  per 5 cerchas perpendiculares a los muros. Las cerchas organizan los diferentes espacios de la casa para que cada hermana disponga de dos habitaciones, una sala de estar  comedor, un baño, una cocina y una terraza relacionada con las estancias principales.

Planta Piso

La construcción, de gran compacidad y resistencia térmica, encuadra las vistas situadas a Sur mediante una fachada totalmente vidriada que, conjuntamente con un lucernario lineal situado a las habitaciones orientadas a Norte, actúa como captador solar en los períodos de invierno.

© Adrià Goula

Además, las protecciones solares de las ventanas, la fachada ventilada de madera, el uso de una cubierta vegetal de gran resistencia térmica y alto valor paisajístico, y un diseño que facilita la ventilación cruzada han permitido reducir la demanda de calefacción por debajo de los límites del passivhaus (15 Kwh/m2a).  La pequeña demanda resultante, 9 Kwh/m2a,se resuelve mediante dos chimeneas (gràfica phpp).

Sección BB

La posibilidad de gozar de espacios abiertos y diáfanos que encuadren la sierra de Collserola, la integración con el terreno existente, el confort térmico y el uso de materiales saludables i ecológicos son los logros de esta obra.

© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Casa LLP / Alventosa Morell Arquitectes" [House LLP / Alventosa Morell Arquitectes] 27 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774089/casa-llp-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.