Casa Ageo / KASA Architects

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 2 de 21Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 3 de 21Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 4 de 21Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 5 de 21Casa Ageo / KASA Architects - Más Imágenes+ 16

Ageo, Japón
  • Arquitecto A Cargo: Shin Kasakake
  • Constructora: Sakagami corporation.inc
  • Muebles: Studio Anagram.inc
  • Ciudad: Ageo
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 15 de 21
© Ikunori Yamamoto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ageo nace a partir de la necesidad de convertir una antigua casa unifamiliar, en una residencia apta para acoger a una joven pareja y al padre de uno de ellos. El sitio está ubicado en Ageo, Saitama en un área donde convergen terrenos dispersos y casas con, aproximadamente, 25 años de antigüedad. Creo que este proyecto fue concebido para dar forma a una casa de 'una familia y media', mas que a una casa de dos familias. Este singular hogar está conformado por el padre, que construyó una casa en esta tierra hace 25 años, su hija, que nació en Ageo y trabaja en Tokio, y el esposo, que recientemente ha venido para unirse a la familia.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 14 de 21
© Ikunori Yamamoto

Para reconstruir la casa existente con un área de desplante y de construcción mas estrictas que antes, era necesario idear un diseño que considerara cómo aprovechar al máximo la superficie disponible del terreno, y que al mismo tiempo asegurara el espacio adecuado para la familia dentro del hogar.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 17 de 21
Primer nivel

Con 4.55 metros de frente por 9.10 metros de profundidad y 8 metros de altura, la residencia está cubierta por un techo inclinado con el punto mas alto alcanzado en la esquina oriente. Decidí que éstas eran las mejores medidas por el tamaño de las láminas de metal con las que se construyó la casa, las calles colindantes de 4 metros de ancho permitían esas dimensiones como máximo para hacer llegar las hojas metálicas al sitio.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 2 de 21
© Ikunori Yamamoto

Dentro de un contexto en el que la construcción se ve rodeada de edificios muy próximos, el proyecto propone un volumen de vacío en el área sur para garantizar privacidad, iluminación natural durante el día, y para mantener un flujo constante de ventilación.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 18 de 21
Segundo nivel

La propuesta para esta casa de 'una familia y media' contempla el primer nivel para el padre, y el segundo nivel para la joven pareja;  el primer nivel contiene la habitación del padre, la cocina, un ingreso compartido, armario, baño, y vestidor. En la zona del vestidor existe un área común que funciona como catalizador entre las divisiones del hogar. El diseño de la residencia intenta mantener las funciones principales de la casa al mínimo gracias a las nuevas limitaciones de construcción, para lograrlo dota a los espacios de roles diferentes buscando enriquecer esta nueva forma de vida.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 4 de 21
© Ikunori Yamamoto

El segundo nivel tiene una distribución simple; incluye la sala de estar/cocina/comedor y habitación de la pareja. En este nivel también hay un espacio abierto ubicado en la parte mas alta del edificio. En el área de la sala, con una altura máxima de 4 metros, la ventana horizontal, que funciona principalmente como apertura para la ventilación, esta ubicada a 0.9 metros sobre el suelo, bajando el centro de gravedad del cuarto y convirtiéndolo en un espacio tranquilo. Al mismo tiempo, esta ventana horizontal, promueve la circulación causando un efecto de movimiento debido a la relación entre el elemento horizontal y la verticalidad de iluminación que viene del tragaluz.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 21 de 21
Corte 2

A través de este proyecto recordé que, aunque las casas vacías son normalmente consideradas como un problema, la cuestión principal es la constitución de la familia. Creo que las viviendas para 'una familia y media' son un acercamiento a la posibilidad de un nuevo estilo residencial.

Casa Ageo / KASA Architects - Imagen 5 de 21
© Ikunori Yamamoto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ageo / KASA Architects" [House Ageo / KASA Architects] 27 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772499/casa-ageo-kasa-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.