Parque Educativo Entrerríos / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje

Entrerríos, Colombia

Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 2 de 25Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 3 de 25Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 4 de 25Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 5 de 25Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto Director De Proyecto: Edgar Mazo
  • Arquitectos Colaboradores: Sebastián Mejía, Wiet van Asten, Iojann Restrepo
  • Paisajismo: Glenn Pouliquen (Paisajista), Sara Arteaga (Arquitecta)
  • Practicantes: Natalia Batero, Santiago Hurtado
  • Texto: María Camila Duque
  • Ciudad: Entrerríos
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 4 de 25
© Jaime Andrés Orozco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la búsqueda por comprender, resaltar y vitalizar la pluralidad de culturas en torno a la diversidad de municipios que constituyen al territorio antioqueño, se plantea la idea de realizar 80 parques educativos que resuman la esencia del lugar en el que se emplacen. Que sean una suerte de lugar de encuentro, de cultura y fundamentalmente, de diálogo entre el paisaje y las personas.

Entrerríos, que debe su nombre  a los ríos que lo delimitan, es un municipio ubicado al norte del departamento. Cuenta con un agradable clima frío y montañas con diferentes matices de verde. En una de sus manzanas, una manzana afectada por una topografía pendiente, con un arriba y un abajo muy definidos, se encuentra el lote que ocupa el parque educativo.

Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 23 de 25
Floor Plan Level -7.54

En el límite inferior del lote, la Casa de la Cultura, una edificación de la colonización, muestra la supervivencia de la arquitectura tradicional. En la parte superior, a más de siete metros, una biblioteca hace sus esfuerzos por narrar el ahora. Es en esa pendiente donde se encuentra el parque educativo que busca, a través de la conexión, generar lugar.

Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 10 de 25
© Jaime Andrés Orozco

A partir del encuentro de esos dos lugares, la Casa de la Cultura y la biblioteca, se generan dos accesos que permiten el ingreso de las personas, desde dos lenguajes arquitectónicos diferentes que atestiguan épocas distintas, a una sucesión de espacialidades generadas a partir de muros imponentes en su grosor  (eco de los muros de las casas tradicionales del municipio) en los que la materia predomina y el vacío se presenta como una forma de enmarcar el paisaje que muta. Un paisaje que atraviesa el proyecto, tanto en el exterior como en el interior. Ejemplo de esto son los jardines interiores y los fragmentos bucólicos que se enmarcan a través de las ventanas.

Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 25 de 25
Diagrama

El parque educativo es un escenario en el que se presentan situaciones diversas, que dialogan y que se dispersan. La rampa es el elemento común, que establece relaciones y converge en las estancias que suscitan a una apreciación noble del paisaje, buscando la dirección adecuada para vincularse con el entorno (la iglesia, la montaña, la casa).

Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 14 de 25
© Jaime Andrés Orozco

El proyecto genera espacios para la práctica, ensayo y  aprendizaje de la música, elemento importante para el municipio. Las espacialidades están dadas a partir de un entendimiento de la topografía que ha terminado originando patios que se disponen en las pendientes y actúan como escenarios.

Parque Educativo Entrerríos  / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - Imagen 2 de 25
© Jaime Andrés Orozco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Entrerríos, Entrerríos, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Educativo Entrerríos / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje" [Entrerrios Educational Park / Laboratorio de Arquitectura y Paisaje] 15 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770294/parque-educativo-entrerrios-laboratorio-de-arquitectura-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.