Oficina principal de AGC Glass Europe / SAMYN and PARTNERS

Oficina principal de AGC Glass Europe / SAMYN and PARTNERS - Más Imágenes+ 56

Ottignies-Louvain-la-Neuve, Bélgica
  • Director De Diseño: Dr Ir Philippe Samyn
  • Director De Administración: Ghislain Andre
  • Asociado De Diseño: Bernard Van Damme
  • Asociado De Adminitración: Ir Olivier Jottard
  • Colaboradores: Karim Ammor, Mariuca Calin, Blandine Capelle, Jan De Coninck, Alfonso Di Mascio, Sarah El Mann, Dikran Gundes, Elodie Noorbergen, Fransesca Stroppa, Monika Studzinska, Gaofei Tan, Lien Vancoppenolle, Brecht Van Lerberghe, Emilie Willain
  • Estructuras: SAMYN and PARTNERS
  • Física Del Edificio Y Acústica: Daidalos Peutz
  • Paisajismo: Erik Dhont
  • Contratista: Van Roey
  • Ciudad: Ottignies-Louvain-la-Neuve
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Jean-Michel Byl

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Enfoque de paisaje

El edificio sigue el trazado de la autopista N4, respetando los accidentes geográficos naturales. El edificio está sobre pilotes y flota sobre el paisaje ondulado. Esto le da una mejor vista desde la autopista E411 y la N4. Su orientación es ligeramente descentrada en términos de puntos cardinales (15°), aunque esto garantiza una excelente cantidad de sol. Vías de peatones y automóviles entran desde los extremos opuestos del terreno, pero se juntan nuevamente al sur del edificio donde el hall de entrada acristalado da la bienvenida al personal de AGC y visitantes.

© Marie-Françoise Plissart

Deslizada bajo las oficinas siguiendo la suave pendiente naturales (1,5-2,5%), la zona de aparcamiento se coloca discretamente debajo del edificio, preservando el paisaje circundante que está cubierto de vegetación (césped y praderas de flores) y una dispersión de robles finos.

First Floor Plan

Luz natural

El diseño interno de la oficina, uniforme sobre una planta cuadrada con lados de 81 m, se determina por la luz natural y la calidad de las vistas. La dualidad entre compacidad (rendimiento de energía) y el diseño (confort visual y el bienestar en el lugar de trabajo) se ha traducido en la división de la planta en cuatro alas, dispuestas alrededor de grandes patios exteriores amenizados por el viento, la lluvia o el sol. 84% de las estaciones de trabajo se sitúan a menos de 4 metros de las paredes; 95% disfrutan de una vista exterior sin obstáculos y el 100% de las salas de reuniones tienen estas dos características.

© Marie-Françoise Plissart

La fachadas de vidrio periféricas están equipadas con sombrillas de vidrio que se vuelven de forma automática hacia el sol. La filtración de la luz proporcionada por estos diapositivos es posible porque sus superficies han sido tratadas e impresas con bandas alternas de blanco, permitiendo el paso de luz natural difusa. Todas las demás aperturas están equipadas con persianas extraíbles de madera de bambú. El revestimiento de vidrio de antepecho opaco ligero, que ha sido bien aislado, maximiza la reflexión de calor a través de los paneles de cristal grabado (en el exterior) y esmaltado (en el interior).

© Marie-Françoise Plissart

La galería

Transversal a las alas de oficinas, una galería (o atrio) proporciona una ruta obligatoria para todos en el edificio; todos los servicios del edificio convergen en este punto.

© Marie-Françoise Plissart

El tamaño generoso de la galería de 10 m de alto, 13,5 m de ancho y 83,7 m de largo, la convierte en un lugar ideal para celebrar diferentes eventos: reuniones informales con los empleados, fiestas de lanzamiento de nuevos productos de vidrio, conferencias al pie de la gran escalera (en asientos escalonados), eventos externos, etc. La galería ofrece acceso a todas las áreas útiles en el edificio: la recepción y servicios asociados, el restaurante con sus terrazas al oeste, el centro de conferencias y cada una de las ocho alas de oficinas (a las que el acceso es controlado). Consecuente con el enfoque ambiental que prefiere escaleras a los ascensores, la nueva sede se distribuye en dos niveles. El movimiento entre interetapas es cómodo y el ascensor se utiliza muy poco.

© Marie-Françoise Plissart

El espacio de trabajo

El piso cubre 12.120 m2 para 575 miembros del personal. La organización departamental en AGC Glass es flexible y su diseño interior puede seguir el ritmo de los cambios a través de las áreas de planta libre, oficinas cerrada o alas separadas si es necesario. La misma flexibilidad se aplica a las zonas de reuniones y restaurantes donde el espacio se divide como se estipula en el proyecto, mediante el uso de tabiques acústicos móviles.

© Marie-Françoise Plissart

Es posible extender la nueva oficina prolongando cada oficina o ala de reunión. Por otro lado, la subdivisión máxima posible serían ocho alas autónomas de entre 575 y 800 m2, unidas por y accesibles desde la galería. En interés de la facilidad de uso del lugar de trabajo, la preferencia es tener zonas de planta libre sobre la fachada sur. Los espacios comunes y áreas de reunión están estratégicamente centralizados o cerca de una escalera o al lado de una terraza o patio con una vista particular.

© Jan Bruggemans

El centro de conferencias reúne a todas las salas de reuniones que se pueden gestionar de forma independiente y por esto están disponibles para otros usuarios fuera de AGC. Cada habitación está equipada con equipo audiovisual y goza de luz natural y vistas al exterior. La zona del restaurante se extiende a lo largo de la fachada oeste y se abre al exterior con grandes terrazas. La habitación puede alojar cómodamente a 180 personas y cuenta con un bar salón. La cocina, equipada con equipos profesionales, recibe entregas de un ascensor de servicio independiente y puede atender simultáneamente al restaurante, el centro de conferencias y la galería (cócteles, buffets de pie, etc.). La decoración da a cada zona un ambiente y carácter único.

© Ghislain André (SAMYN and PARTNERS)

Mientras que los materiales utilizados en la fachada exterior son de vidrio y metal, el interior está equipado principalmente en madera (piso, paredes divisorias, muebles, etc.).

© Serge Brison

Productos AGC

El proyecto demuestra numerosos usos de productos vítreos (vidrios de visión, esmaltados y de arena spandrel , vidrio LED, vidrio serigrafiado, paneles fotovoltaicos, etc.), en un intento de mostrar los productos de AGC lo mejor posible. La entrada al edificio, en particular, está señalizada por una gran escultura en vidrio.

Façade Section 1

El parque

Dada la naturaleza montañosa de Valonia, el impacto en el paisaje es sutil. El acceso de vehículos es un largo camino cavado en el paisaje. El sitio está cercado por setos de espino que son impenetrables a pesar de su modesta altura (1,5 m) y no comprometen la vista de las oficinas AGC. La entrada principal está en el lado Avenue Jean Monnet del edificio y están previstas otras dos entradas para peatones y ciclistas que llegan del transporte público y del centro del pueblo.

© Marie-Françoise Plissart

Una variedad de tipos de árboles de roble (quercus robur, petraea y pubescens) son particularmente adecuados para el medio ambiente, que se beneficia de su gloria reflejada. Los techos de los patios están plantados intensivamente con árboles de hoja perenne (Fagus Luzula). Las claraboyas del aparcamiento hacen posible plantar árboles con follaje ligero en el corazón del edificio (prunus avium o tilia cordata). La evacuación del agua de lluvia se realiza por algunas zonas de amortiguamiento que aseguran reducir y regular las descargas.

© Marie-Françoise Plissart

Edificio de bajo consumo energético

En términos de eficiencia energética, el objetivo para el edificio es lograr cero consumo de energía. El ahorro de energía, a través de luz natural, aislamiento, etc., el uso de materiales eficientes además de circulación de ahorro de energía, regulación, etc. y dependencia en energías renovables (paneles fotovoltaicos, sondas de tierra, bombas de calor, etc.) nos ha permitido hacerlo. Ha sido certificado por VALIDEO y / o BREEAM.

© Simon Schmitt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenue Jean Monnet, 1348 Ottignies-Louvain-la-Neuve, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficina principal de AGC Glass Europe / SAMYN and PARTNERS" [Head Office of AGC Glass Europe / SAMYN and PARTNERS] 15 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769845/oficina-principal-de-agc-glass-europe-samyn-and-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.