Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - VentanasPabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Mesas, SillasPabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - VidrioPabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - FachadaPabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Más Imágenes+ 19

Milano, Italia
  • Equipo De Diseño: Lic. Georgina Larrea, Arq. Xavier Prieto, Ing. Francisco Ornelas, Arq. Jorge Borbolla, Arq. Santiago García de Letona, Arq. Helena Melgar, DI Francisco Uribe, DI Sofía Iturbide, DG Elizabeth Bandala, DG Isabel Hinojosa y Escritor Leonardo Fernández
  • Arquitecto A Cargo: Francisco López Guerra Almada
  • Ciudad: Milano
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información

México, tierra de maíz

El maíz se origina en México; en México el hombre encuentra su origen en el maíz. De la relación entre hombre y maíz nace una historia, un legado generacional que ha posibilitado el sustento e identidad cultural de este país. Es también una de sus principales aportaciones alimenticias al mundo, siendo en la actualidad el cereal con mayor volumen de producción a nivel global.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Fachada
© Mattia Mognetti

El diseño del pabellón de México rinde homenaje a este alimento. La fachada se inspira en el totomoxtle u hoja de la mazorca. Se trata de una membrana textil que permite un juego de transparencias durante el día, filtrando la luz del sol. Por la noche, se convierte en una cálida luminaria de la Expo.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Fachada
© Mattia Mognetti

Del manantial a la chinampa

La idea para diseñar el interior del pabellón surgió del sistema de irrigación de la Cuenca de México durante el imperio del rey Nezahualcóyotl (1429-1472) que aprovechaba óptimamente el entorno natural sin degradarlo. El agua pura de los manantiales en lo alto de las montañas se canalizaba en acueductos, se transportaba por terrazas y curvas de nivel, irrigando y cubriendo grandes extensiones para cultivar gran diversidad de alimentos hasta desembocar en los lagos donde se cultivaban las chinampas.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Imagen 10 de 24
© Mattia Mognetti

Dentro del pabellón se emula la naturaleza de la Cuenca de México y de este método agrícola con un sistema de rampas, plataformas y niveles, dando lugar a las distintas áreas museográficas.

Alzado

Espacios para celebrar

El pabellón cuenta con una plaza de acceso, patio central y área de restaurantes, espacios ideales para la fiesta, eventos, espectáculos o conciertos donde se viva la energía de México, funcionando como escenarios abiertos a todas las posibilidades de expresión artística y culinaria: catas, performance, teatro, danza...

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Vidrio
© Maria Salvi photography

Una experiencia sensorial

Se diseñó con la intención de generar una experiencia sensorial que diera vida y claridad a los contenidos expográficos.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Ventanas
© Mattia Mognetti

Mientras que la fachada con su forma, textura, transparencia, efectos lumínicos y reflejo en el agua, seducirá los sentidos, invitando a explorar el pabellón, el umbral acogerá a los visitantes con la hospitalidad característica de los mexicanos

Corte por fachada

Al ingresar, el público será impactado al abrirse de súbito la gran altura y la vista hacia el espacio o plaza central con una cascada de luz y agua sobre un jardín interior.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Imagen 6 de 24
© Maria Salvi photography

Funcionalidad

La idea básica en el desarrollo del proyecto parte de la necesidad de lograr que la instalación del pabellón sea fácil y económica, lo que implica que los elementos y materiales constructivos sean ligeros y prefabricados.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Mesas, Sillas
© Mattia Mognetti

La fachada es una membrana a base de PVC con recubrimiento para la radiación, tiene transparencia, lo que permite la entrada de luz natural y funciona como un lienzo para proyectar imágenes sobre ella.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Fachada
© Mattia Mognetti

Tanto la estructura del edificio como la de las hojas de la fachada se integran en un solo cuerpo estructural, gracias a sencillos elementos de fijación a la estructura principal, logrando rapidez, limpieza y seguridad.

Por su parte, el diseño de las circulaciones garantiza la atención eficaz al mayor número de personas simultáneamente a pesar de las restricciones del terreno.

Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design - Imagen 9 de 24
© Maria Salvi photography

El recorrido que se propone es lineal mediante rampas que conectan con niveles y medios niveles, permitiendo un transcurrir dinámico y fluido, facilitando el desplazamiento de personas con discapacidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via Giorgio Stephenson, 107, 20157 Milano, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de México - Expo Milán 2015 / Loguer Design" 18 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768795/pabellon-de-mexico-expo-milan-2015-loguer-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.