Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 2 de 35Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 3 de 35Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 4 de 35Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 5 de 35Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Más Imágenes+ 30

  • Arquitecto Técnico: Alejandro Pallares Manrique
  • Cálculo De Estructura: Calconsa
  • Delineación: Rafael Maguillo Gago
  • Director De Obra: Manuel Quijano Vallejo
  • Director De Ejecución: Alejandro Pallares Manrique
  • Gestión De Proyectos: Estudio GAAS. (Francisco Gamboa Antiñolo- Javier Gómez Ramallo)
  • Constructora: UTE Circulo Mercantil Eiffage-Inabensa
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 8 de 35
© Javier Orive

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es la culminación, por parte de Circulo Mercantil Industrial de Sevilla, de una serie de obras de mejora en sus instalaciones deportivas. Sobre estas instalaciones, inauguradas en 1970, solo se habían realizado pequeñas reformas y actuaciones, generalmente inconexas entre sí. Es por esto que el club recientemente redacta un plan director de modernización, con una visión global del conjunto.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 9 de 35
© Javier Orive

El proyecto aborda, por una parte, una nueva ordenación de la zona norte de la parcela, y por otro la ejecución de un edificio multiusos. Esta zona de la parcela estaba ocupada por espacios residuales y diferentes edificaciones inconexas y obsoletas, dando la espalda al río. Así se decide la demolición de estas edificaciones y su sustitución. La reordenación sitúa el nuevo edificio paralelo a la medianera norte, eliminando espacios residuales, y habilita un espacio libre delante de él abierto al río.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 26 de 35
Planta Baja

El programa multiusos del edificio, (nueva entrada al club, zona administrativa, sala de usos múltiples, dependencias deportivas y salones sociales), hace que no responda a ninguna tipología reconocible. El resultado final es fruto de los condicionantes de la parcela, su ubicación y el programa a desarrollar.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 7 de 35
© Javier Orive

Se plantea una arquitectura racionalista en la que se elimina toda ornamentación vacua y gratuita, con predominancia de formas geométricas simples y en la que los distintos elementos proyectados responden a una función o condicionante especifico.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 17 de 35
© Javier Orive

Su privilegiada ubicación, a orilla del Guadalquivir y frente al Parque de Maria Luisa es primordial y el condicionante mas importante. Así el edifico se abre hacia el río planteando la fachada este como un paramento totalmente acristalado.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 10 de 35
© Javier Orive

En la fachada norte, en planta primera, ya por encima de la altura del cerramiento de la parcela y como una reinterpretación del típico “cierro” de la arquitectura andaluza., se proyecta un gran mirador hacia las magnificas vistas del casco antiguo de la ciudad.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 14 de 35
© Javier Orive

La transición entre el nuevo edificio y el actual edificio social, de una sola planta, se resuelve situando la zona de mayor altura cercana a la medianera norte y escalonándose en distintos volúmenes de menor altura conforme se aproxima a la edificación existente. Esto permite también la existencia de terrazas en todas las plantas, conectadas por un recorrido de escaleras exteriores.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 4 de 35
© Javier Orive

Se proyecta un edificio con una alta eficiencia energética. Los componentes de su envolvente le confieren un alto grado de aislamiento térmico. Las grandes superficies acristaladas se sitúan, a excepción de la fachada este, en las fachadas norte y sur. Se diseñan las protecciones solares adecuadas. 

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 35 de 35
Sección Longitudinal

El especial diseño de la instalación de climatización y producción de ACS la hace altamente eficiente. Se utiliza la geotermia en la climatización, con dos pozos, extracción e inyección, hasta el nivel freático. Esto permite, entre otras cosas, no tener que situar en cubierta ninguna maquinaria, quedando toda la superficie accesible para los usuarios.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 16 de 35
© Javier Orive

La nueva entrada al club se plantea como una pieza con una imagen potente y singular, fácilmente identificable desde la Av. Presidente Adolfo Suárez. Para esto se diseña un gran porche formado por un plano horizontal que vuela sobre la línea de fachada y que se apoya en un extremo en el edificio administrativo y en el otro se pliega generando una geometría trapezoidal y buscando el apoyo en el terreno. Toda esta pieza está revestida con panel composite, color gris oscuro, utilizado también en otras zonas del edificio.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo - Imagen 13 de 35
© Javier Orive

En el aspecto de la contribución a la formalización de la fachada al río en este tramo del mismo, el edificio se incorpora aportando una imagen de una arquitectura actual, pero sin estridencia, gracias a su escala adecuada al entorno, sus volúmenes de formas simples y el color claro, casi blanco, del aplacado de sus fachadas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Presidente Adolfo Suarez, 3, 41011 Sevilla, Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla / Manuel Quijano Vallejo" [Circulo Mercantil Industrial Sports Center / Manuel Quijano Vallejo] 10 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768191/circulo-mercantil-e-industrial-de-sevilla-manuel-quijano-vallejo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.