Maison Le Cap / Pascal Grasso Architectures

Maison Le Cap / Pascal Grasso Architectures - Más Imágenes+ 13

Var, Francia
  • Contratista General : Léon Grosse
  • Ingeniería Estructural: ARCORA
  • Ciudad: Var
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Son simples cubos de cielos reflectantes de hormigón y ventanales enmarcados, o más bien camuflados por la vegetación. Pascal Grasso concibió una espaciosa casa de vacaciones que se reinventa al aire libre, viviendo en perfecta armonía con el medio ambiente - una arquitectura contextual diseñada como una respuesta adaptada a la geografía, el paisaje, el clima y la luz circundante.

© Cyrille Weiner

Contexto

Una parcela arbolada de tierra en la costa de uno de los lugares más bellos de la costa sur de Var (Francia). A su alrededor, un típico paisaje mediterráneo de las rocas escarpadas, tiras finas de arena, algunas calas, agua ... Todo bañado por la luz.

© Cyrille Weiner

Sus observaciones iniciales convencieron a Pascal Grasso para explotar la curva que ofrece la tierra, para jugar con terrazas en diferentes niveles, para extender las paredes existentes de piedra seca, sin embargo, también tanto para la adaptación al clima soleado local, como para las malas condiciones meteorológicas, y a menudo, la intensa luminosidad. Los materiales elegidos hacen eco con la calidad mineral de la costa: hormigón en bruto, piedra, vidrio, acero inoxidable. 

© Cyrille Weiner

Fuentes

Dispuesto fusionar el edificio en el paisaje circundante, Pascal Grasso hace un llamado a las imágenes consideradas relevantes: en particular a una serie de volúmenes de hormigón de Donald Judd en el desierto cerca de Marfa (Texas), o a sus cubos y paralelepípedos de volúmen idéntico en el que el artista cada vez introdujo una variante diferente. Y también al Land Art y la inclinación de sus protagonistas a utilizar elementos naturales presentes en el sitio de la intervención.

Corte

Mientras la estética minimalista es una de las influencias formales del proyecto, también revela un enfoque más conceptual. Pascal Grasso utiliza vidrio reflectante para dar a luz nociones de disturbio o transparencia: durante el día, nada desde el interior de la casa puede ser percibido desde el exterior, pudiendo sólo percibir las aperturas que reflejan el paisaje (y esto se intensifica además en la manera en que los cuatro cubos se funden en su entorno). Lidiar con esta conexión al paisaje también implicaba resolver la cuestión de las aberturas. Más a gusto hablando de "pantallas" en lugar de ventanas, el arquitecto pensó en términos de encuadre fotográfico o cinematográfico.

© Cyrille Weiner

La casa

Pascal Grasso concibió una casa dividida en cuatro volúmenes establecidos en el paisaje de acuerdo a una orientación determinada por los puntos de vista y conectados entre sí por espacios de circulación. Cada una de las cuatro cajas de hormigón en bruto tiene un tamaño y posicionamiento distintivo (en el suelo, en los trucos de levitación, en voladizo, o apilados): esto no sólo era un medio para aprovechar la tierra inclinada trabajando con terrazas a distintos niveles, sino también para interactuar con el paisaje circundante.

Corte

Este refinado vocabulario, refinado a lo escencial, destaca los volúmenes armoniosos y constantemente los trae de vuelta al paisaje. Con el fin de no dejar que nada perturbe la mirada, todos los elementos técnicos están integrados, transmitiendo una lectura clara de los espacios; el minimalismo se expresa a través de los detalles, revelando la complejidad del proyecto en cuanto a su concepción y realización.

© Cyrille Weiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Maison Le Cap / Pascal Grasso Architectures" [Maison Le Cap / Pascal Grasso Architectures] 15 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766820/maison-le-cap-pascal-grasso-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.