Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 2 de 26Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 3 de 26Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 4 de 26Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 5 de 26Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Más Imágenes+ 21

Bourg-la-Reine, Francia
  • Equipo De Diseño: Pascale Guédot Architecte ; Loïc Levisalles, chef de projet ; Luca Antognoli, assistant ; FORR, Carolina Fois, paysagiste ; Speeg + Michel, concepteurs lumière ; Batiserf, BET structure ; Alto, BET fluides et HQE ; Ayda, acousticien ; Forgue, économiste ; CL Infra, BET VRD ; Global, OPC ; Ateliers 59, signalétique
  • Empresa: LBC, gros œuvre ; ERTCM, charpente; SMAC, couverture pierre ; FIC, façades vitrées ; DBPM, façades pierre ; SAM+, serrurerie ; BONNARDEL, menuiserie bois ; DBS, faux-plafonds ; TROUVE LECLAIRE, peinture ; GIACALONE, carrelage ; CDI, chape ; BALAS, CVC-ELEC ; ATV, VRD ; BOTANICA, plantations; VALBOIS, sol bois
  • Ingenieros: Batiserf
  • Ciudad: Bourg-la-Reine
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 15 de 26
© Herve Abbadie

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El municipio eligió un lugar estratégico para la Mediateca: en el centro de la ciudad, a pocos metros de distancia del municipio y la iglesia y, en frente del conservatorio de música construido en la década de 1990.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 6 de 26
© Herve Abbadie

Un edificio emblemático, la nueva Mediateca es deliberadamente visible e identificable, sin embargo, se mezcla con el tejido urbano existente.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 11 de 26
© Herve Abbadie

Respetuoso, se abstiene de dar mucha sombra al barrio. Tímido de señalización su existencia, exige un descubrimiento discreto cuando uno se acerca. Sólo entonces, uno golpeado con la fuerza de los volúmenes y la identidad arquitectónica. Se trata de un edificio, que no tiene miedo de dar su opinión.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 2 de 26
© Herve Abbadie

La fachada de la mediateca presenta varios pliegues, cada uno responde a un contexto específico y una restricción particular.

Planta

En el lado del bulevar, el edificio se abre ampliamente hacia una arboleda, su transparencia permite anticipar una profundidad importante. Mientras se pliega a lo largo de la Rue Bouvier, la fachada se cierra herméticamente dejando que sólo dos aberturas creen una animación: una en la planta baja, similar a una fractura, invita al visitante al interior; la otra, muy grande, en el segundo piso, sugiere la presencia de un espacio importante. En la parte trasera, en el centro de la manzana, la fachada da vueltas alrededor de su punto de anclaje, un espléndidao nogal de 100 años de antigüedad.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 12 de 26
© Herve Abbadie

El techo, también con pliegues, detalla su altura después de una variación abierta: en la periferia, se bloquea discretamente con los edificios circundantes; en el centro, maximiza las regulaciones PLU para ofrecer al edificio el mayor volumen que pueda permitirse.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 14 de 26
© Herve Abbadie

El carácter monolítico de la construcción se ve reforzado por el uso de piedra cuarcita gris, idéntica en las paredes y el techo.

Planta

Detrás de una aparente simplicidad, la destreza técnica compleja está oculta. Cada parte tiene un método de construcción específica. Para la fachada, la piedra se fija en un espesor de 80 mm con distintas alturas y longitudes.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 16 de 26
© Herve Abbadie

Para la parte principal del techo, la piedra que se utiliza es más fina y es anclada a una subestructura metálica. La pendiente es más pronunciada en el lado del jardín para dar cabida a las ramas del árbol de nogal. Allí, el techo está revestido con mampostería de piedra en soportes de metal, una tecnología innovadora para la cual se tuvo que obtener una certificación Atex.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 13 de 26
© Herve Abbadie

Como lugares de reunión multiuso, a las nuevas mediatecas siempre se les otorga una función social importante. "La mediateca Bourg la Reine representa una nueva tendencia", explica Pascale Guédot, su diseñador. "Entre el comienzo de la fase de diseño y el inicio de la construcción, el volumen de recogida ha disminuido en un 40%. Por lo tanto, pudimos hacer hincapié en la facilidad de uso del espacio, aumentando el número de asientos". El registro de entrada / salida es automático, lo que permite emplear más tiempo en el público y menos controlando.

Necesidades y limitaciones vinculadas a las actividades de la mediateca y para los, siempre cambiantes, modos de entrega se han evaluado cuidadosamente, conduciendo a una organización clara y funcional del inventario. Un diálogo sostenido con los comisionados de construcción permitió una disposición espacial más racional, y que las salas de lectura ocupasen vastos "Espacios Abiertos".

Corte

Una vez dentro, los visitantes descubren un generoso volumen ampliamente abierto hacia el jardín. Interior y exterior se mezclan, uno de los muros de piedra exterior continúa en el interior, un banco de piedra se alarga simplemente, para enrollarse alrededor del tronco de un árbol de nogal, desafiando la noción de fronteras. Terrazas de madera, fácilmente utilizables, se apoyan en la medianera contigua. Durante el verano, bajo la sombra del árbol de nogal, el jardín se convierte en otra sala de lectura.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 3 de 26
© Herve Abbadie

En la planta baja, hay un amplio espacio abierto, la esquina de los niños, el cual da la bienvenida a los lectores. Nada se interpone en el camino del volumen expandido. Es dentro del espesor de las paredes exteriores que salas de lectura pequeños están metidas.

Detalle

Una amplia escalera, abierta al entorno, con iluminación cenital, y revestida con la misma piedra, da a la mediateca unidad e invita a subir a la segunda planta.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 4 de 26
© Herve Abbadie

Allí, en lo alto de la escalera, el espacio de la sala de lectura principal es sorprendente. El techo, con sus múltiples pliegues, llega a 7 metros en su punto más alto. Hacia el Norte, donde el edificio se ensancha, el techo se eleva, para dejar entrar mucha luz natural.

Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte - Imagen 8 de 26
© Herve Abbadie

Publicado originalmente el 2 de julio de 2015.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bourg-la-Reine, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mediateca en Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte" [Media Library in Bourg-la-Reine / Pascale Guédot Architecte] 04 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765957/mediateca-en-bourg-la-reine-pascale-guedot-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.