Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich

Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Fijación VigasEdificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Ventanas, Escaleras, Barandas, Fijación VigasEdificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Escaleras, Ventanas, Fachada, Concreto, BarandasEdificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Imagen 5 de 18Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Más Imágenes+ 13

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos Colaboradores: Fernanda Torres, Tamara Caplan
  • Dirección De Obra Y Gerenciamiento: Zas Lavarello Arquitectos
  • Asesores: Fainstein. PRENOVA, Ricardo Levinton, Torrente-Geijo, Gaviño-Nieto-Beverati, ResourTermomecánicoce
  • Arquitectos Autores Asociados: Irene Joselevich, Ana Rascovsky, Billy Gutraich
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Sillas
© Pablo Gerson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio ocupa un lote atípico en una calle cortada por las vías del ferrocarril. Su entorno tiene características especiales, como dos terrenos en la manzana de enfrente que son propiedad de Parques Nacionales y que no se edificarán en el futuro: por detrás de ellos y al final de la calle corre el ferrocarril, lo que genera un corredor verde por dentro de la traza urbana. Si bien las medidas del lote son comunes en Buenos Aires (8,66 x 25 metros), es su disposición con el lado mayor en paralelo a la calle lo que lo hace peculiar. Por esta razón, el edificio tiene una única fachada–al frente-y se define como un volumen pantalla que establece un particular diálogo formal con el edificio CAPAYBI de 1971, del arquitecto Alfredo Joselevich, padre y abuelo de dos de las arquitectas autoras del proyecto, ubicado en la misma manzana.

Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Mesas, Sillones, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo Gerson

La fachada está trabajada en dos planos: uno vidriado, que permite una gran entrada de luz y visuales completas al paisaje urbano, y otro de cañas de bambú, que funciona como una pantalla que regula el clima, la intimidad y la seguridad. Ambos planos conforman una zona buffer que cualifica el espacio interior con sus sombras. A su vez, la pantalla de bambú incide directamente sobre la calidad medioambiental tanto dentro como fuera del edificio; protege su interior del sol e incorpora una cualidad natural al exterior de la obra de arquitectura. El interés por una relación interior-exterior completamente abierta, pero a su vez medida por capas, forma parte de una búsqueda característica de los autores.

Detalle

El resto del proyecto se resuelve con una paleta reducida de materiales. La estructura es un sistema llamado Prenova de losas alivianadas sin vigas que funciona como piso terminado. Las carpinterías y las barandas son de aluminio natural. La caña de bambú utilizada para la fachada es un material económico, ecológico y de fácil mantenimiento, ya que su corteza actúa como protección. 

Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Pablo Gerson

El volumen del edificio responde a la normativa urbana. Como el FOT (Factor de ocupación Total) permitía hacer cuatro niveles, pero la altura permitida era mayor, se decidió construir ocho medias plantas. El edificio aloja entonces 19 unidades en doble altura, de gran frente y poca profundidad. Todas ellas se abren al exterior a través de ventanas corredizas. La solución flexible y abierta del layout interior permitió generar interiores distintos y modificables de acuerdo a cada usuario.

Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich - Fachada, Barandas
© Pablo Gerson

Dada la ubicación del proyecto en el tejido urbano, la situación climática generosa de buenos aires y el hecho de proveer vivienda en la ciudad, el edificio propone un espacio exterior de tres por dos metros (balcón - terraza) en cada unidad. Es a través de la escala de estos espacios, su distribución heterogénea en el volumen del edificio y la transparencia de la fachada que el proyecto establece un vínculo franco con la ciudad y el paisaje.

Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ancón 5353, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Ancon / Irene Joselevich + Ana Rascovsky + Billy Gutraich" 17 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765403/edificio-ancon-irene-joselevich-plus-ana-rascovsky-plus-billy-gutraich> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.