Fundación Santiago Cerros Isla + Macarena Gaete + Javiera Maino, tercer lugar en concurso Cerro Santa Lucía

Tal como les informamos, el pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca "recuperar y rescatar" la infraestructura del cerro Santa Lucía, ubicado en el corazón de la capital chilena, y uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

Valorada por el Jurado debido a su intención de "dinamizar las circulaciones, permitiendo un recorrido armonioso del cerro (y) también la preocupación que plantea (al) respetar los árboles valiosos", la propuesta de la Fundación Santiago Cerros Isla junto a Macarena Gaete y Javiera Maino obtuvo el tercer lugar.

Conoce esta propuesta premiada en la competición chilena, después del salto.

Fundación Santiago Cerros Isla + Macarena Gaete + Javiera Maino, tercer lugar en concurso Cerro Santa Lucía - Más Imágenes+ 8

Ecomuseo: replanteamiento del concepto de museo. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

Según los arquitectos: la propuesta toma como referencia conceptual la idea de “ecomuseo” de Huges de Varine, que se diferencia de los museos tradicionales en tres esferas, reemplazando los conceptos de “edificio, visitante y colección” por los de “territorio, comunidad y patrimonio”.

De esta manera, la propuesta para transformar el cerro Santa Lucía en un Museo a Cerro Abierto, se concibe tanto como una intervención física como una nueva manera de entender el cerro; aprender de él, recorrerlo, ocuparlo, organizarse como comunidad y administrarlo.

  • Edificio = territorio: el Museo a Cerro Abierto no es una unidad aislada, sino que hace sentido como parte de un sistema de hitos urbanos dentro de Santiago, y especialmente dentro del barrio Lastarria-Bellas Artes. La clave es su integración a este sistema mediante rutas culturales y espacios públicos de calidad.
  • Coleccón = patrimonio: la comunidad pasa a ser un agente activo que da vida y se hace cargo del Cerro. El Museo a Cerro Abierto es un pacto que Organizaciones sociales y vecinales, instituciones públicas y privadas, hacen con el territorio.
  • Visitantes = comunidad: ya no es tan relevante la colección o la muestra, sino el cerro en si mismo, la historia que nos puede contar y el patrimonio inmaterial que constituye la propia ocupación del Cerro.

Respondiendo a esta complejidad, la propuesta se explica en 5 aproximaciones:

I. Teritorial: el rol y las relaciones del cerro

Red. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

Desde las primeras ocupaciones del valle de Santiago, el Cerro Santa Lucía ha cumplido un rol referencial y central, donde el habitante se relaciona con el territorio, ya sea para finalidades astronómicas, militares o sociales. El Museo a Cerro Abierto recoge esta comprensión del territorio en el guión museográfico, y en la puesta en valor de los lugares que permiten tener vistas lejanas. En su entorno urbano inmediato, el Museo a Cerro Abierto cumple el rol de integrar un sistema urbano patrimonial y cultural, siendo pieza central de éste.

II. Urbana: un guion urbano a través de rutas culturales

Rutas culturales. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

El Museo a Cerro Abierto Santa Lucía no es un edificio, sino un elemento geográfico. El cerro se propone como una ruta museográfica que forma parte de un sistema de “rutas culturales” de escala urbana, que se potencian y también se ponen en valor. Estos recorridos permiten a la comunidad y a los visitantes, aproximarse al patrimonio, vivirlo y entender la ciudad.

III. De Gestión: el modelo organizacional

Plan de gestión. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

Actualmente, el cerro está en manos de la Municipalidad de Santiago bajo sus diferentes divisiones, y es administrado por diversas concesiones con la dificultad de articularlas entre sí. Se propone un modelo de gestión asociativo por medio de una entidad única, que centralice la administración y gestión del cerro, y a la vez tenga capacidad de acción: Amigos del Santa Lucía sería una corporación de derecho privado sin fines de lucro que dependa de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural Lastarria - Bellas Artes, actualmente en formación.

IV. Arquitectónica: la propuesta arquitectónica

Vista desde acceso oriente. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

La propuesta intenta dar un orden interno al parque asumiendo su cualidad urbana, edificada y de peñasco, aprovechando las edificaciones, terrazas y caminos existentes. En esta dirección, se reconocen los muros preexistentes y enrocados del cerro que constituyen una especie de “faja intermedia”, descomponiendo el cerro en un manto y peñasco; parque y museo.

El manto corresponde en la parte inferior del cerro y constituye la sutura del cerro con la ciudad en forma de parque plaza que se abre a la ciudad mediante un tratamiento del pavimento de las calles circundantes que vinculan al cerro con hitos culturales de la ciudad.

Vista/corte hacia el sur de ruta del paseo Santa Lucía. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

Así el muro o faja constituye el límite del museo a cielo abierto localizado en el peñasco. Este se descompone en plazas y lugares y miradores notables, vinculados mediante rutas, formalizadas y reorganizadas. Se propone un circuito en espiral que asciende rodeando al cerro, un segundo circuito en sentido norte-sur que vincula cada una de las plazas y finalmente, un circuito en sentido este-oeste que vincula el acceso por la vereda sur de Alameda, actualmente cerrado.

Vista/corte de la plaza de restaurant y servicios. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

El recorrido museográfico se construye mediante un set de piezas tipo prefabricadas que se ajustan a las diferentes situaciones del terreno. Se definen entonces tres cortes tipo –situación de borde, de desnivel y de contención- y se trabaja en base a ellos para la construcción de la propuesta general.

V. Museográfica: El guion y sus múltiples relatos

Museografía. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

El cerro en cuanto testigo nos relata nuestra historia y presente al ser recorrido. Se propone un guión museográfico que puede ser recorrido de inicio a fin ya sea de manera lineal o por tramos. Estos tramos han sido definidos y caracterizados como rutas temáticas, y van conectando los lugares notables - jerarquizados y caracterizados- que son a su vez sitios de pausa y descanso.

Conoce nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Lámina #01. Image Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete
  • Concurso

    Concurso Público de Ideas de Arquitectura y Diseño para la Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Fundación Santiago Cerros Isla, Macarena Gaete Cruz
  • Ubicación

    Santa Lucía Hill, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Equipo de diseño

    Antonia Besa, Fernanda Ruiz, Angela Mimica (Fundación Cerros Isla)
  • Colaborador

    Leonardo Valdés
  • Historiadora

    Javiera Maino
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Fundación Cerros Isla + Macarena Gaete

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Fundación Santiago Cerros Isla + Macarena Gaete + Javiera Maino, tercer lugar en concurso Cerro Santa Lucía" 30 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764652/fundacion-cerros-isla-plus-macarena-gaete-tercer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-cerro-santa-lucia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.