25 Green / Luciano Pia

25 Green  / Luciano Pia - Más Imágenes+ 37

  • Arquitectos: Luciano Pia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bertolotto
  • Ingeniero Estructural: Ing. Giovanni Vercelli -Turín
  • Proyecto Energético: Ing. Andrea Cagni -Turín
  • Proyecto Verde: LINEEVERDI (Stefania Naretto & Chiara Otella)- Turín
  • Ciudad: Turín
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Beppe Giardino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una nueva casa ha echado sus raíces en Turín. Su estructura, de acero, se ve como un bosque en donde los árboles tienen sus raíces en terrazas con formas irregulares, lagunas son atravesadas por caminos y exuberantes jardines cubren los techos. El edificio ha sido pensado como un bosque viviente, una casa en los árboles, como aquellas casas que los niños sueñan, y a veces, construyen.

© Beppe Giardino

El proyecto surge de la necesidad de crear un edificio residencial para complementar un bloque que era destacado por su falta de homogeneidad y perspectivas heterogéneas. El objetivo del proyecto fue tanto la construcción del perímetro del bloque con una fachada continua como también la realización de un filtro entre el espacio habitado, interno, y las calles. El proyecto busca crear un espacio de transición fluida y suave para ablandar el paso entre el interior y el exterior, en donde el espacio es siempre agradable. La transición fluida y cambiante se destaca por el uso selectivo de verdes y materiales de construcción para crear una estructura compacta y distintiva, pero también, trasparente, mutable y agradable. 

© Beppe Giardino

Es un edificio especial porque está vivo: crece, respira y cambia puesto que 150 árboles con altos troncos cubren sus terrazas. Junto a 50 árboles plantados en el jardín del patio, producen oxígeno, absorben anhídrido carbónico, reducen la contaminación del aire, protegen contra el ruido, siguen el ciclo natural de las estaciones, crecen día tras día y crear un perfecto microclima en el interior del edificio para disminuir la caída y el aumento de la temperatura en verano e invierno.

Nivel 0

Los listones de madera maciza, que revisten el piso de las terrazas, filtran la luz del sol durante el verano mientras que en el invierno dejan que la luz irrumpa en la vivienda. El revestimiento de tejas de alerce es una especie de superficie suave y vibrante. Las estructuras metálicas parecieran "crecer" desde la planta baja hasta el techo, mientras que al mismo tiempo soportan el entramado de madera de las terrazas: que se entrelazan con la vegetación para formar una particular fachada. 

© Beppe Giardino

Uno de los objetivos del proyecto fue el aumento de la eficiencia energética, y por esta razón, se integraron varias soluciones: aislamiento continuo, protección contra el sol, sistemas de calefacción y refrigeración a base de energía geotérmica con bombas de calor y, el reciclaje de las aguas lluvia para el riego. 

© Beppe Giardino

Hay 63 unidades de vivienda en el edificio, todas son diferentes, y están equipadas con amplias terrazas de formas irregulares que rodean los árboles. El último piso está cubierto con techos verdes privados.

Corte 3

Existe una variación de verde: grandes jarrones en las terrazas, jardines en los patios, muros verdes y jardines en los techos frente a los lofts. 

© Beppe Giardino

En los jarrones hay árboles o arbustos que varían sus alturas entre los 2.5 metros hasta los 8 metros. Las especies de hoja caduca fueron plantadas para tener irradiación del sol durante el invierno. La elección de la especie, aunque diversificada, cumple con las distintas necesidades, y otorga una variedad de hojas, colores y floración. 

© Beppe Giardino

Cuando todo el verde está completamente florecido, da la sensación de vivir en una casa en el árbol. ¡Puede soñar con una casa o vivir en un sueño!

© Beppe Giardino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via Gabriele Chiabrera, 25, 10126 Turín, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "25 Green / Luciano Pia" [25 Green / Luciano Pia] 16 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763937/25-green-luciano-pia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.