Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 2 de 25Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 3 de 25Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 4 de 25Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 5 de 25Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto A Cargo: Caroline Rigaldiès
  • Socio: Jean-Pierre Lamache
  • Líder De Estudios: Christophe Aubergeon, Malika Benzemra, Marco Carvalho, Joana César, Paolo Correia, Jean-Patrick Degrave, Emmanuèle Fiquet, Emilie Guyot, Antoine Hermanowicz, Joon-Ho Lee, Aline Marthon, Natacha Nass, Lucy Niney, Audrey Oster, Maxime Parin, Anne-Sophie Richard, Samuel Rimbault, Vincent Sengel, Ji Yeon Song, Marie Suvéran, Arthur Tanner, Van Hai Vu
  • Director De Construcción: Birgit Eistert
  • Diseño De Paisaje: Besson-Girard
  • Ingeniería: SNC Lavalin
  • Topógrafo: All trades
  • Cliente: Ministry of Ecology, Sustainable Development and Energy – Property and Housing actiondelegation
  • Presupuesto Excluyendo Vat: €95 million (2014 value)
  • área Usable: 24,300 m2
  • Ciudad: Marne-la-Vallée
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 6 de 25
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno que cubre casi dos hectáres en el Cité Descartes en Marne-la-Vallée se encuentra el Pôle Scientifique et Technique Paris-Est (PST) el cual ha sido bautizado como el "Espace Bienvenüe" en memoria de Fulgance Bienvenüe, inspector general de la Escuela de Ingeniería Ponts et Chaussées y padre de la red de metro de París. 

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 8 de 25
© Sergio Grazia

El espacio completa la Cité Descartes que se ha incorporado en esta nueva ciudad y cumple con las necesidades del programáticas impuestas por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía. Su objetivo es agrupar las instalaciones de formación e investigación del Ministerio en el sitio de Marne-la-Vallée y crear un centro de excelencia centrado en la ciudad sustentable. El polo científico y técnico Paris-Est, reúne las diversas disciplinas de educación superior, formación, investigación e ingeniería, y es un proyecto importante e innovador destinado a incentivar el surgimiento de una nueva forma de diseñar, construir, desarrollar y administrar ciudades. 

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 9 de 25
© Sergio Grazia

El concepto arquitectónico se basa en la ambición de crear un evento urbano excepcional: el campus de la Cité Descartes. Éste exhibe una gran área pública en el centro de un bloque único para la nueva ciudad, lo que refuerza las estructuras urbanas y articula las instalaciones existentes.

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 3 de 25
© Sergio Grazia

En una extensión de la zona verde de la ciudad universitaria, la creación de una larga estructura de hormigón ondulante, cubierta con una zona ajardinada contrasta con la llanura del sitio. Esta losa verde de 200 metros de largo constituye el gran parque central, que se magnifica en el nivel del campus y la ciudad. La arquitectura está en perfecta armonía con el medio ambiente, la cual ofrece una vista panorámica desde la terraza verde. El contraste entre la densidad de los edificios colindantes hacia el norte y el aire fresco de este vasto jardín resalta el paisaje urbano. Además las cabañas de madera del el artista japonés Tadashi Kawamata salpicadas aquí y allá refuerzan éste sentimiento.

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 7 de 25
© Luc Boegly

El nuevo edificio Bienvenüe es flexible, multi-funcional y escalable. Su arquitectura fomenta los intercambios entre disciplinas y la organización del trabajo en equipo. Esto se logra por medio de la gran zona multiusos en la planta baja, bajo el arco. Ésta reúne todas las funciones comunes: biblioteca, auditorio, restaurante, salas de deportes, un área técnica compuesta por una sala de ensayo monumental, laboratorios y salas de reuniones. El diseño del vestíbulo principal en el eje que atraviesa el vestíbulo de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées refuerza la complementariedad entre la enseñanza y la investigación. El área de oficinas ubicada en una unidad a lo largo del Boulevard Newton reconcilia la independencia y la autonomía de cada especialidad.

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 14 de 25
© Sergio Grazia

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 21 de 25
Corte
Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 18 de 25
Planta
Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 20 de 25
Corte

Las funciones compartidas se encuentran en zonas vidreadas, bañadas en luz natural. Éstas dan una sensación de gran transparencia y perspectiva y tienen vistas al parque, mientras que la división de las oficinas se ventila por medio de patios que contribuyen al cálido ambiente del lugar y al bienestar de los usuarios.

Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade - Imagen 13 de 25
© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:77420 Marne-la-Vallée, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade" [Espace Bienvenüe / Jean-Philippe Pargade] 03 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762913/espace-bienvenue-jean-philippe-pargade> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.