La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 2 de 35La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 3 de 35La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 4 de 35La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 5 de 35La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Más Imágenes+ 30

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 11 de 35
© Yongkwan Kim

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de la discusión del edificio como un proyecto arquitectónico, era más importante comprender y reconocer la naturaleza de la Fundación Felicidad como una empresa social. Los arquitectos han sido persistentes desde un comienzo con dos conceptos: contribución a la comunidad, y crear un espacio con propósito para los usuarios.

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 10 de 35
© Yongkwan Kim

Antes de la discusión del edificio como un proyecto arquitectónico, era más importante comprender y reconocer la naturaleza de la Fundación Felicidad como una empresa social. Los arquitectos han sido persistentes desde un comienzo con dos conceptos: contribución a la comunidad, y crear un espacio con propósito para los usuarios.

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 5 de 35
© Yongkwan Kim

En segundo lugar, el usuario. Se tomaron en cuenta los datos procedentes de Harvard Business Review (HBR) con respecto a la relación entre los espacios de trabajo y la eficiencia de los empleados, para crear un espacio con propósito para sus usuarios. En conclusión, la sustentabilidad de la salud de un empleado, tanto física como emocionalmente, trae mejores resultados en un lugar de trabajo eficiente. 

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 4 de 35
© Yongkwan Kim

La consideración de los alrededores (aberturas limitadas) y la salud psicológica del usuario (que requiere maximizar las aberturas para la luz natural y el aire) condujeron a un programa que cuenta con tres patios y tres jardines en el techo en conjunto a los espacios interiores. El edificio se divide en cuatro cementos, que se pueden entender como cuatro edificios diferentes. Es similar a la evolución de un ecosistema donde aumenta el área de superficie para lograr más luz, nutrientes y oxígeno a las células; y las prácticas encontradas en el desarrollo de bienes raíces.

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 27 de 35
Corte

Los tres patios conectan visualmente los espacios interiores de los cuatro edificios, y proporcionan un paisaje al aire libre que puede ser accesible desde cualquier lugar dentro del edificio. Esta forma de organización se aleja de las oficinas tradicionales con cubículos alineados que carecen de eficiencia física y de gestión. Así como también la eficiencia de la energía, en la que el aumento de superficie trae como consecuencia una mayor demanda de sistemas para controlar las temperaturas. Sin embargo, la persistencia en este punto es impulsada por el concepto de aumentar el contacto de los empleados con la naturaleza por medio de ventilación natural. Esta disposición se traduce en comodidad psicológica para aquellos que trabajan ocho horas al día en un espacio interior. 

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 7 de 35
© Yongkwan Kim

Otro factor tomado en consideración para el diseño fue el espacio a escala humana, en el cual, las divisiones que comparten características similares se agrupan para formar un entorno de oficina colaborativo. Esto también genera un fuerte vínculo de compañerismo entre los empleados. Nuestro enfoque se difiere del concepto de sustentabilidad en el medio ambiente y se dirige al concepto de sustentabilidad psicológica. 

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 3 de 35
© Yongkwan Kim

La inclusión de tres patios y de tres jardines en el techo genera un edificio que maximiza el contacto y relación con el exterior. En otras palabras, proporciona una organización que respira y vive. A medida que el edificio pareciera dividirse en una formación de cuatro sectores, dos identidades actúan como puente; el núcleo lineal y el cable de hierro y madera en hormigón a la vista. El compuesto de madera de doble piel proporciona un desagüe para cada jardín como también un elemento en que la hiedra crece y con el tiempo se convertirá en un jardín vertical. También minimiza las aberturas hacia las embajadas y traspasó el mensaje de confirmación de la alta seguridad. En regreso, el proyecto recibió un activo apoyo de ambas embajadas durante toda su construcción. Escrito por Chanjoong Kim. 

La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB - Imagen 2 de 35
© Yongkwan Kim

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:60 Jangmun-ro, Yongsan-gu, Seoul, Corea del Sur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Fundación Felicidad / _SYSTEM LAB" [The Happiness Foundation / THE_SYSTEM LAB] 24 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762682/la-fundacion-felicidad-system-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.