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Arquitectos: Zemel + ARQUITETOS
- Área: 148 m²
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Fotografias:Maíra Acayaba
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Proveedores: CCL Marcenaria, Esquema Vidros, GR Pisos, Irmãos Camargo, Neorex, Reka Iluminação
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño y escondido lote, de Vila Madalena, en la zona oeste de Sao Paulo, fue comprado para convertirse en el estudio y oficina de una pareja, cada piso con acceso independiente. Con un terreno de un poco más de 150 m², la solución partió de la liberación de las áreas, la incorporación de programas complementarios y muebles que fuesen propios del nuevo edificio.
Para ganar espacio en la planta baja y el primer piso, se eliminaron todas las paredes interiores y el suelo fue uniformizado con granito. Con plantas libres, se gana espacio para grandes mesas de trabajo.
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Para satisfacer las necesidades se recurrió al apoyo del mobiliario, una gran repisa de hormigón estructural a la vista fue creada, la cual tiene una apertura lateral y se eleva de suelo a cielo. Como la casa es de mampostería, este elemento ayuda a sostener la dos aguas, la losa del primer piso y la cobertura de madera - cada montante de concreto funciona como un pilar y todos rematan en una correa de metal.
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El librero tiene módulos compensados que actúan como estantes o cajones, conformes a la necesidad de uso en el primer piso. Las aberturas y cerraduras de la estantería dialogan con los dos lados de la casa, integrando interior y exterior.
La misma estantería también recibe a la escalera que da acceso independiente a los distintos ambientes. Los pisos juegan con la alternancia de la estructura de hormigón: madera hueca a lo largo de las cajas sólidas y metal cerrado conectado a módulos huecos, donde persiste la lógica entre lleno y vacío.
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El retranqueo del costado, establece la entrada principal con cerradura en la puerta del pantógrafo, revelando la intención del propietario y artista, Arthur Lescher, que había trabajado el concepto en sus exposiciones.
En el piso superior, se retiró la losa y las cerchas de madera fueron restauradas, quedando en manifiesto y ampliando el espacio.
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La fachada adquiere un carácter moderno con grandes aperturas enmarcadas por cajas de hormigón a la vista, lo que resulta en ventilación cruzada e iluminación natural.
Complementando el programa, los baños se resuelven como pabellones independientes con la construcción de una torre de hormigón. Esta estructura negra y monolítica revela imperfecciones y algunas rasgos de acristalamiento son referencias a la obra del artista chino Wang Shu.
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A pesar de los límites del terreno, la construcción cuenta con dos áreas externas, una frente a la casa y la otra en la parte posterior, diseñada para almuerzos y reuniones informales.
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Casi al final del proyecto, la casa fue destinada a una editorial, los muebles de la cubierta, las mesas y las sillas de los salones así como los de oficina, fueron diseñados para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y la funcionalidad del espacio.
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