Visibilizando sistemas complejos: “Entre la geometría y la geografía: Ciudad de México"

"Siempre reservo un asiento en la ventana cuando vuelo a Ciudad de México, puesto que me garantiza, como pasajero, quedar expuesto ante la estimulante inmensidad de la ciudad y el valle que apenas la contiene: Un cortante encuentro entre geometría y geografía. Desafiando el tráfico, llego a mi hotel en el centro histórico y la primera mañana, luego del desayuno y con aquellas imágenes aéreas aún frescas en mi mente, invariablemente me maravillo con el hecho de que acabo de ducharme con agua caliente y que estoy disfrutando, como de costumbre, excelentes huevos rancheros. "¿Cómo llegaron estos huevos hasta acá?" me pregunto. Los pensamientos rápidamente desaparecen mientras uno se sumerge en las muchas y variadas atracciones de la Ciudad de México".

Felipe Correa y Carlos Garcíavelez Alfaro han preferido no verse distraídos. Su libro "Entre la geometría y la geografía: Ciudad de México", es un ambicioso retrato que evita leer la ciudad a través de la singularidad de sus monumentos. En cambio, han producido una deslumbrante biografía gráfica de la metrópolis, enfocándose en las infraestructuras que le han dado forma y la han hecho funcionar, especulando respecto de las oportunidades existentes para infraestructuras multifuncionales en el futuro.

Visibilizando sistemas complejos: “Entre la geometría y la geografía: Ciudad de México  - Más Imágenes+ 6

Cortesía de Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro

Ciudad de México es una ciudad de superlativos. Está entre las más grandes metrópolis del mundo y pocas, si es que alguna, puede rivalizar con la riqueza de las capas que la componen. "Entre la geometría y la geografía: Ciudad de México" descubre aquellas capas y expone las fuerzas que han estructurado la ciudad con el tiempo.

La primera capa corresponde al majestuoso entorno geográfico del Valle de México. La ciudad está literalmente construida sobre un antiguo lago, en un valle sin salida natural alrededor de los 2.250 metros sobre el nivel del mar, y rodeada por volcanes de picos nevados. La segunda capa es Tenoxtitlan, la capital de los Aztecas, quienes construyeron su ciudad-isla basados en un evocativo mito fundacional que más tarde los llevó a instaurar el más grande imperio Mesoamericano. La tercera capa es la capital virreinal, una ciudad barroca fundada tras la drámatica conquista por Cortés y construida enfáticamente por los españoles encima de la capital azteca. La capital de Nueva España se convirtió en una de las más prósperas ciudades de las Américas.

Si bien la madre naturaleza le ha otorgado al Valle de México un clima templado considerado por muchos como el mejor del mundo, sus habitantes han tenido que soportar amenazas tales como volcanes activos, inundaciones durante la temporada lluviosa y frecuentes terremotos. No es el mejor lugar para construir una metrópolis, pero es el punto en donde los errantes aztecas cumplieron su profecía y se radicaron, y desde entonces la ciudad ha abrazado su destino, adaptándose a los cambios medioambientales con una mezcla de orgullo y resignación.

El primer capítulo, "Del lago a la ciudad", sigue la evolución de la ciudad desde su fundación en el medio del lago Texcoco hasta el siglo XVIII. Como el resto del libro, es una historia visual, bellamente narrada a través de generosos mapas, cuidadosamente seleccionados, históricos y nuevos. En diferentes escalas, ilustran a la Ciudad de México como un centro neurálgico de una red que se expande a través del valle y sobre las montañas hacia el resto de México, y desde los puertos de Acapulco y Veracruz hacia el resto del mundo.

Cortesía de Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro

Hoy en día, la Ciudad de México es la capital de un país emergente y sigue siendo la ciudad hispanohablante más grande del mundo. Un destino global tanto para los negocios como para la cultura, es verdaderamente una de las grandes metrópolis del mundo y la única con cuatros sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ciudad de México se ha convertido en un centro para la creatividad, un líder en diseño contemporáneo. Artistas mexicanos, arquitectos y diseñadores urbanos ya no son percibidos como parte de la periferia, sino que se han convertido en líderes globales en cada uno de sus campos. De todas maneras, Ciudad de México también enfrenta los desafíos familiares de las grandes ciudades en país en vías de desarrollo.

Incapaz de controlar su crecimiento durante la segunda mitad del sigo XX, más de la mitad del área metropolitana se encuentra cubierta por asentamientos informales. Este hecho por sí sólo genera grandes presiones a la ya desafiante movilidad urbana y a las infraestructuras de distribución de agua requeridas por una ciudad de esta magnitud.

Precisamente, luego de los capítulos introductorios, el libro está dedicado a analizar estos sistemas en estado crítico (movilidad, abastecimiento de agua, y desague). Elaboradas ilustraciones muestran la evolución de las complejas capas del transporte público, caminos, canales, túneles de desague y también los mayores centros de infraestructura pública. El inventario no sólo incluye aeropuertos, estaciones de buses y trenes, sino también parques, universidades, complejos deportivos y unos de los más grandes mercados mayoristas de comida del mundo.

Como un complemento perfecto a los mapas e ilustraciones, a través del libro se presentan numerosas fotos aéreas de la ciudad, una mezcla de imágenes recientes a color recientes e imágenes de archivo en blanco y negro de la Fundación ICA, un verdadero tesoro compuesto por fotografías históricas que documentan la ciudad durante los años de su transformación más dramática.

Cortesía de Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro

Otro de los capítulos del libro está dedicado a un inventario detallado de las viviendas existentes de la ciudad, dando cuenta de un hecho que puede resultar inesperado para muchas personas: Ciudad de México no es una ciudad muy densa, ya que, al igual que en las ciudades estadounidenses, la mayoría de la población aún vive en algún tipo de vivienda unifamiliar.

Además de los dos ensayos introductorios hechos por los autores, cuatro artículos breves (firmados por un connotado historiador de la arquitectura, un arquitecto paisajista, un atropólogo y un arquitecto experto en gestión de recursos hídricos, respectivamente) proveen de un valioso trasfondo a los asuntos tratados en el libro.

El libro de Correa y Alfaro es tan efectivo en visibilizar y exponer los desafíos de estos sistemas complejos que me dejaron deseando más: ¿qué pasa con el sistema de manejo residual?, ¿el sistema educativo?, ¿la red energética?, ¿el rol de los mercados informales? O también: ¿por qué Santa Fe no está expuesta como una calamidad urbana y medioambiental? Comprensiblemente, existen muchos asuntos no incluidos en este libro, pero potencialmente, nueva informacion podría ser incorporada o actualizada en la medida que nuevos temas surgen, como por ejemplo, la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, anunciado poco después que "Entre la geometría y la geografía: Ciudad de México" fuese publicado.

Cortesía de Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro

Varias contribuciones hacen este libro sea significativo. Primero, y fundamentalmente, el monumental esfuerzo de producir una documentación exhaustiva de la ciudad y el Valle de México. El libro expone el funcionamiento interno de una megápolis, una suerte de taxonomía de la ciudad y su región, en una forma informativa y visualmente cautivante. Esto será valioso para un amplio rango de personas, desde investigadores a funcionarios públicos; espero que también se convierta en un modelo a seguir para el estudio de otras ciudades.

Segundo, hace una enérgica declaración acerca de la necesidad de un esfuerzo concertado ente todas las disciplinas del diseño involucradas en la conformación de la ciudad. Llevado a cabo por arquitectos y diseñadores urbanos, el libro se mueve sin esfuerzo entre diferentes escalas: Del edificio a regiones enteras. Además, aboga por visiones urbanas futuras que se comprometan con infraestructuras mutifuncionales de mayores matices, algo que invariablemente conllevará la colaboración de arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, planificadores e ingenieros.

Y tercero, en una época en que el valor de la investigación al interior de instituciones de educación superior es frecuentemente cuestionada fuera de la academia, y el modelo investigativo de las escuelas de arquitectura, orientada al diseño, también está bajo escrutinio dentro de las propias universidades, la llegada de este libro es bienvenida.

El equipo de investigación estuvo compuesto por un grupo interdisciplinario de investigadores con experiencia en arquitectura, paisajismo y diseño urbano, y varios de ellos forman parte de un estudio de diseño dirigido por los mismos autores del libro. 

Sin el apoyo institucional ofrecido por la Graduate School of Design y el David Rockefeller Center for Latin American Studies en la Harvard University, este tipo de investigaciones simplemente no sería posible. Este libro es un triunfo de investigación aplicada, y debería ser catalogada como un ejemplo de cómo las discplinas del diseño pueden producir extraordinarias investigaciones.

Juan Miró, FAIA es David Bruton, Jr. Centennial Professor in Urban Studies en University of Texas at Austin's School of Architecture, y uno de los directores de Miró Rivera Architects.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Juan Miró, FAIA. "Visibilizando sistemas complejos: “Entre la geometría y la geografía: Ciudad de México" " [Making Complex Systems Visible: “Between Geometry and Geography” Carefully Uncovers the Layers of Mexico City] 05 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. de la Sotta, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761485/visibilizando-sistemas-complejos-entre-la-geometria-y-la-geografia-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.