Segundo Lugar en concurso de habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas / Chile

Tal como les hemos estado informando, la Dirección de Arquitectura MOP [Región de Magallanes y la Antártica Chilena] anunció a los ganadores entre las 65 propuestas recibidas para el concurso nacional de anteproyecto de habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas.

Según los organizadores, el concurso nacional de arquitectura tuvo como objetivo la habilitación de la ex cárcel de Punta Arenas y la Dirección de Gendarmería -ambos monumentos históricos- para la construcción del primer Archivo y Biblioteca Regional.

A continuación, conoce el proyecto de las oficinas LyonBosch Arquitectos y B+V Arquitectos, ganadores del Segundo Lugar en la competición chilena.

Exterior. Image Cortesía de LyonBosch Arquitectos y B+V Arquitectos

Según los arquitectos: Punta Arenas es una ciudad de clima extremo que ha adoptado tipologías de espacios intermedios como una forma de producir ambientes temperados a través métodos pasivos. Se reduce el uso de energía al incorporar invernaderos, galerías y chifloneras, los que se han transformado en elementos tradicionales de la arquitectura de la ciudad. Por otra parte el predio contiene tres edificios patrimoniales; dos que se sitúan en el perímetro de la manzana y uno emplazado en el interior. Esta situación deja descalces entre edificios que producen un conjunto de espacios intersticiales y patios equivalentes a la mitad de la superficie del total del terreno.

El proyecto se basa en habilitar los descalces y patios que rodean el Edificio de Celdas, convirtiéndolos en galerías vidriadas de amplias dimensiones que contienen las actividades públicas de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes. Estos son espacios públicos temperados están conectados directamente con la vereda a través de las chifloneras en los edificios del perímetro de la manzana, incentivando el uso comunitario de una planta baja permeable. Esta estrategia permite mejorar las condiciones ambientales y constructivas del conjunto patrimonial a través de una estrategia respetuosa con las estructuras existentes y la historia de lugar.

Biblioteca. Image Cortesía de LyonBosch Arquitectos y B+V Arquitectos

Los edificios patrimoniales construidos en mampostería de ladrillo con muros de gran espesor, serán recuperados a través de intervenciones que pongan en valor su organización, estructura y materialidad original. En las fachadas de las galerías propuestas, actualmente intervenidas con construcciones de bajo valor y sin presencia de elementos decorativos, se retiraran las capas de revoque dejando el ladrillo expuesto para  revelar huellas de distintas etapas de construcción, uso e intervención que han experimentado a lo largo de su historia. Estos muros se reforzarán a través de cadenas de hormigón armado, definiendo un nivel superior parejo entre los distintos edificios que permitirá la instalación de cubiertas de galerías vidriadas. Estas se componen de vigas de hormigón armado ubicadas a 50 cm de distancia, controlando el ingreso de luz natural directa. Al mismo tiempo la dirección del entramado hace que el sol irradie directamente sobre los muros del Edificio de Celdas, calentando una masa térmica que retiene la radiación solar para liberarla en horas frías.

Cortes

Las circulaciones verticales y del segundo nivel se concentran en un nuevo elemento ligero suspendido en las galerías formando un circuito elevado de rampas, puentes y escaleras. Esta estrategia permite ensanchar los accesos a través de los edificios patrimoniales y conectar los segundos niveles que concentran recintos de Investigación, Administración y Depósito Documental.

La Biblioteca se ubicará en el Edificio de Celdas, utilizando su espacio central para contener las áreas de consulta, búsqueda y lectura en un ambiente iluminado naturalmente de manera indirecta a través de una cubierta traslucida ubicada sobre las cerchas originales, recuperando cualidades lumínicas de la lucarna original de este edificio. La colección de libros se organiza a través de un recorrido perimetral en dos niveles, reutilizando las celdas y sus galerías como un recorrido continuo que envuelve el espacio central. Los vanos de acceso a las celdas marcan un ritmo que orienta el recorrido dentro de la colección de la biblioteca.

Esquema programático. Image Cortesía de LyonBosch Arquitectos y B+V Arquitectos

El deposito documental se ubicará en un volumen de hormigón visto que completa la manzana en el lado poniente del predio, continuando las líneas de fachada del Edifico de Gendarmería. En el primer nivel se proyecta un nuevo acceso desde la calle Chiloé y un café literario con espacios de lectura. El segundo y tercer nivel se ubica el Archivo Documental.

En el Patio de Fusilamiento y en el Patio Siberia se plantea realizar intervenciones mínimas de habilitación que permitan la preservación de sus elementos distintivos y que al mismo tiempo permita que estos espacios sean visitados por el público. Se contemplan cubiertas vidriadas similares a las utilizadas en las otras galerías y la incorporación de elementos de iluminación y soporte para exposiciones adecuadas al lugar.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso acá.

Café literario. Image Cortesía de LyonBosch Arquitectos y B+V Arquitectos
  • Concurso

    Concurso de anteproyectos de arquitectura "Habilitación y construcción Archivo y Biblioteca regional de Punta Arenas"
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Lyon Bosch Arquitectos, B+V Arquitectos
  • Ubicación

    Waldo Seguel 625, Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Arturo Lyon Gottlieb
  • Equipo de diseño

    Arturo Lyon, Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez, Danilo Martic, Manuel Araya y Lea Aubine
  • Asesoría en restauración y patrimonio

    María Inés Palma
  • Asesoría Ingeniería civil

    José Manuel Morales G.
  • Área

    4916.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de LyonBosch Arquitectos y B+V Arquitectos

Primer Lugar Concurso habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas / Rodrigo Aguilar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en concurso de habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas / Chile" 11 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758898/segundo-lugar-en-concurso-de-habilitacion-y-construccion-archivo-y-biblioteca-regional-de-punta-arenas-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.