Museo de Fútbol / Mauro Munhoz Arquitetura

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São Paulo, Brasil
  • Curatoría: Leonel Kaz
  • Museografía: Daniela Thomas, Felipe Tassara
  • Gestión De Obra: Engineering
  • Construcción: Concrejato
  • Estructura: Julio Timerman / Cel Engenharia
  • Fundaciones: Eliana Joppert / Infra Estrutura Engenharia
  • Climatización: Eduardo Kaiano / Thermoplan Engenharia Térmica
  • Acústica: Passeri & Associados
  • Automatización Y Cableado: Jugend Engenharia
  • Instalaciones: Nestor Caiuby (hidráulica, incêndio); Norberto Glawez (elétrica)
  • Luminotécnica: LD Studio
  • Escuadrías: DQ Projetos em Esquadrias
  • Pasarelas De Madera: Helio Olga / ITA Construtora
  • Audio Y Vídeo : Loudness Projetos Especiais; KJPL Peter Lindquist
  • Accesibilidad: Bosco & Associados
  • Restauración : Wallace Caldas
  • Comunicación Visual: Vinte Zero Um Comunicação
  • Autor: Mauro Munhoz
  • Coautores: Daniel Pollara e Paula Bartorelli
  • Equipo: Laércio Monteiro, Guilherme Zoldan, Paula Thyse, Vivian Santinon, Mariane Bona, Renata Swinerd, Lais Delbianco, Luiz Henrique Ferreira, Eloise Amado, Suzana Barboza, Sarah Mota Prado, Carolina Maihara, Pedro Simonsen e Luis Felipe Bernardini
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
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El proyecto consistió en la restauración del edificio frente Pacaembu Stadium, que abrió sus puertas en 1940. © Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Instalado bajo las gradas nortes del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho - el Pacaembu en Sao Paulo - el Museo del Fútbol celebra el deporte que se convirtió en una de las manifestaciones brasileñas más conocidas. La arquitectura, museografía y curatoría se integran para mostrar cómo el fútbol ayudó a formar la identidad del país y, al mismo tiempo, se dejó influenciar y mejorar por la cultura nacional. Inaugurado en septiembre de 2008, el museo tiene una superficie de 6.900 metros cuadrados y se encuentra frente a la Plaza Charles Miller.

Suspendida por varillas de acero, una pasarela de madera instalada en la puerta monumental conecta las dos mitades de la ruta y promueve un diálogo con el espacio exterior, Charles Miller Square. © Nelson Kon

Historia

La relación entre el deporte y la cultura está presente en el barrio de Pacaembu desde su inicio en las primeras décadas del siglo XX. Barry Parker, el Inglés urbanista contratado por la ciudad de Cia, para diseñar el barrio a lo largo de las líneas de un jardín de la ciudad, tuvo en cuenta los comentarios de su homólogo francés Joseph Bouvard y sugirió que la gruta rebelde, no apta para la ocupación de casas, se utilizara para albergar un estadio, y como las proporciones del valle eran tan perfectas para esto - los taludes laterales parecían hechos a medida para albergar las gradas.

Actividades independientes asignadas en el umbral entre el edificio del Museo y la Plaza atraen nuevos clientes al sitio antes subutilizado a pesar de sus 30 mil metros cuadrados. © Nelson Kon

El diseño de la oficina Severo Villares para el estadio de Pacaembu, y el respeto a la topografía del terreno, subraya la vocación del espacio para un uso colectivo. En frente del estadio, se reservó una parcela de 30.000 metros cuadrados para una plaza que, a lo largo de los años y debido a las políticas públicas que valoran el transporte individual en detrimento del equipo, se convirtió en un estacionamiento.

En el hall de entrada, se encuentra claramente una de las mayores operaciones del proyecto: la eliminación de los muros, losas, vigas y columnas de forma que la estructura original del estadio se hace visible. Por lo tanto, la arquitectura se ha convertido en una parte integral de la experiencia de museo. © Nelson Kon

Al proponer la instalación de Museo del Fútbol en el edificio frente al estadio, frente a la plaza, el diseño arquitectónico conecta intenciones del proyecto urbano realizadas a principios de siglo y redime a sus propiedades para el uso colectivo. Distribuido en el sitio del edificio, varias actividades independientes del Museo, como un auditorio, un bar y una tienda, dan un nuevo significado a la monumental galería de pórtico e invitan a los visitantes a permanecer en ese espacio, y apropiársela. De este modo, el Museo se convierte en un instrumento vecino de regeneración del espacio público, ya que atrae a la gente al mismo. Y esta cualidad probablemente no sería posible si la apelación no estuviese tan directamente conectada a uno de los eventos culturales brasileños más poderoso, el fútbol.

Sección

En 2013, el interior del espacio del museo se abrió al público en el Centro de Referencia Brasileña de Fútbol. Como el área responsable de la estimulación de los contenidos del Museo de Fútbol, con biblioteca y mediateca, el centro de referencia también tiene proyecto arquitectónico de Mauro Munhoz Arquitetura.

Suspendida por varillas de acero, una pasarela de madera instalada en la puerta monumental conecta las dos mitades de la ruta y promueve un diálogo con el espacio exterior, Charles Miller Square. © Nelson Kon

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Estádio Municipal Paulo Machado de Carvalho, São Paulo - São Paulo, 01234-010, Brasil

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Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Fútbol / Mauro Munhoz Arquitetura" [Museu do Futebol / Mauro Munhoz Arquitetura] 11 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758840/museo-de-futbol-mauro-munhoz-arquitetura> ISSN 0719-8914

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