Casa A1 / A1Architects

Casa A1 / A1Architects - Imagen 2 de 32Casa A1 / A1Architects - Imagen 3 de 32Casa A1 / A1Architects - Imagen 4 de 32Casa A1 / A1Architects - Imagen 5 de 32Casa A1 / A1Architects - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos A Cargo: Lenka Křemenová, David Maštálka
  • Construcción: Vittore s.r.o. (sección madera oscura), Hašek stavby (sección piedra clara)
  • Carpintería: Vojtěch Bilišič (detalles exteriores), Krobot Interiéry (mobiliario interior insitu), Ateliér Mánes ( piezas de mobilario – mesas etc), HNT (renovación de ventanas)
  • Ciudad: Praga
Más informaciónMenos información
Casa A1 / A1Architects - Imagen 13 de 32
© David Maštálka

La antigua vivienda.

Hace doscientos años se construyó una pequeña y simple colonia de viviendas llamada "Entre Cottages", dirigida a trabajadores  de escasos recursos en el antiguo pueblo llamado Hloubětín, en el barrio este de la histórica ciudad de Praga. El pueblo se desarrolló y se unió al concepto de la gran Praga en 1922. A pesar de que la ciudad creció alrededor, el corazón de las cabañas se mantuvo igual. Así se encontró un sitio en el año 2003, con una vivienda todavía ni siquiera conectada a la infraestructura principal de la ciudad, con letrina original, etc. El lugar tiene un ambiente tan único, que da la sensación de estar en el campo pero con la estación de metro más cercana a 7 minutos a pie.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 29 de 32
Planta nuevo primer piso

La principal característica de todas las casas que existen en el lugar es su aspecto sencillo de pueblo, con paredes de yeso y techo a dos aguas con tejas de cerámica roja. Pero el interior de nuestra casa fue desde el primer momento una gran sorpresa, con sus dos techos abovedados en las habitaciones. Estos dos recintos estaban conectados por un pequeño hall central y cocina. Las paredes de piedra y ladrillo tienen un grosor de 900mm, y sólo existían 6 pequeñas ventanas en la casa. La antigua vivienda tiene una sensación de pesadez particular, y supimos desde el principio que queríamos respetarla y continuar la atmósfera, pero simultáneamente construir un espacio contemporáneo de vida y trabajo.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 23 de 32
© David Maštálka

La nueva vivienda.

El proyecto de renovación, más la adición de una nueva estructura, fue la tesis de Lenka realizada en 2008 en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño, en Praga. En ese momento el dúo David Maštálka y Lenka Křemenová, ya operaban bajo el nombre creativo de A1architects en Praga.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 5 de 32
© David Maštálka

A1 decidió unir su vida y la arquitectura bajo "un mismo techo", por lo que la nueva casa tenía que ser construida como adición a la vieja estructura. La idea principal de cómo conectar lo viejo y lo nuevo proviene de respetar el eje central principal de la vieja casa, por lo que la planta de cruz de dos viviendas intersectadas se convirtió en el plan más convincente, después de pasar casi un año de diseño y discusión interminable. La nueva adición coexiste en cierto contraste con el antiguo volumen, pero aún en armonía con el sitio.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 15 de 32
© David Maštálka

La nueva vivienda es una estructura de madera con techo de dos aguas de metal y con su fachada en tono negro carbonizado. Las paredes centrales de piedra fueron derrumbadas y la madera de tono claro invitó a la luz del sol al espacio que anteriormente parecía el interior de una cueva. La contraposición cruzada de ambos volúmenes destaca las características locales del urbanismo del pueblo y su densidad. El vínculo de ambas viviendas utilizando el contraste de materiales y la estructura, logra una cierta armonía en la forma principal de los techos a dos aguas.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 17 de 32
© David Maštálka

Tiempo de construcción. 

Le tomó casi cuatro años para terminar la casa y dos años más para obtener todos los permisos de construcción, ya que es una adición a un sitio histórico que no sigue los códigos de construcción contemporáneos... Pero fue una gran experiencia, realmente nos sentimos como asistiendo de nuevo a la escuela, la de la realidad. Lo más emocionante fue revelar las viejas capas, por lo que los primeros dibujos se hicieron más teóricos y el tiempo de construcción en sí funcionó como un proceso de diseño; como cuando descubrimos la falta de masa fundacional, que sólo tenía 30 cm bajo el terreno, o el descubrimiento de ventanas dentro de las paredes o una pequeña bodega etc. Dos años y medio demoró el período de renovación y reparación de la antigua casa, que se convirtió una ruina en parte, y el año pasado se dedicó a las terminaciones y a la estructura de madera de todo el interior, que sigue la idea de dos casas hechas de piedra y madera.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 10 de 32
© David Maštálka

La vida en el hogar.

Es un cruce delicado el conectar la vida familiar y la de oficina, con otros 2 a 3 colegas, y todo limitado por una casa preexistente. La sección negra principal orientada a la calle funciona como A1 studio, y está perfectamente separada del resto del jardín privado por un reducido patio en el sur enmarcado por la pequeña sala de reuniones, que solía ser un viejo cobertizo con letrina. Así los clientes no entran en la casa principal y sólo visitan la sala de reuniones independiente con su pequeña cocina y baño.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 6 de 32
© David Maštálka

El estudio en sí sirve para máximo cinco personas. Hay una sala común que divide el espacio de trabajo y de vida. La parte de la familia se encuentra principalmente en la casa de piedra y sólo la gran cocina central tiene lugar en la intersección de estructura de madera que prolonga la casa hasta el jardín trasero con terraza igualmente de madera. La cocina es el centro de la vida en esta casa.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 14 de 32
© David Maštálka

Otro tema especial fue cómo hacer frente a la escalera en la vieja estructura. De hecho, la escalera de caracol de hormigón continúa el axis central de la cruz de la planta y lleva la simetría al nivel del ático con 3 habitaciones y baño. La simetría es el concepto principal de la distribución, pero se acompaña de irregularidades y detalles asimétricos dirigidos. La casa en sí parece muy simple desde el exterior, sin embargo tiene varias capas en el interior y sorprende con su tamaño, ya que aparenta ser más pequeña desde el exterior.

Casa A1 / A1Architects - Imagen 9 de 32
© David Maštálka

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A1 / A1Architects" [A1 House / A1Architects] 12 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758343/casa-a1-a1architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.