Colectivo 720 diseñará la nueva Cinemateca Distrital de Bogotá

Cortesía de Colectivo 720

Ya fueron anunciados los ganadores del Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de Bogotá, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5 en la capital colombiana. La futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales"

Convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y organizado por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C., la cinemateca buscará "la creación, preservación, circulación, investigación y generación de pensamiento alrededor del patrimonio audiovisual de la humanidad, con especial énfasis en la memoria audiovisual de Bogotá".

A continuación, conoce la propuesta de Colectivo 720, ganador del primer lugar en esta competición colombiana.

Colectivo 720 diseñará la nueva Cinemateca Distrital de Bogotá - Más Imágenes+ 27

Cortesía de Colectivo 720

Según los arquitectos:

FILMOTECA o CINEMATECA: Es por definición el archivo especializado en la catalogación, conservación, restauración y consulta de documentos cinematográficos; documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma de expresión artística el cine. La filmoteca tiene programas de exhibición pública de sus fondos o de los de otras instituciones similares con las que realizan intercambios. Estas proyecciones, se diferencian de las de las salas comerciales, por su propósito investigador, divulgativo o docente; y se centran en películas que son de interés particular.

Cortesía de Colectivo 720

MUSEO: Área abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone y exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

Cortesía de Colectivo 720

Bajo estas definiciones, las relaciones urbanas y el entendimiento del paisaje se estructura e implanta el proyecto:

Escalas. Image Cortesía de Colectivo 720

1. Paso Urbano: sobre el nivel público se establecen continuidades urbanas y de manera transversal al lote se relaciona el conjunto de edificios. A su vez la perspectiva acusa las visuales hacia los cerros tutelares con una valoración directa sobre el paisaje urbano natural y el edificado.

Flujos peatonales. Image Cortesía de Colectivo 720

2. La calle museo: longitudinalmente se desarrolla una calle interna a doble altura que conecta las salas de exposición y hace expansible sobre este pasaje las aulas. Se establecen de esta manera categorías de privacidad  desde lo público-lo social y lo privado.

¨El espacio público como parte del programa arquitectónico¨.

Maqueta. Image Cortesía de Colectivo 720
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca Bogotá
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Arquitectos a Cargo

    Mario Camargo Gómez y Luis Tombé Hurtado
  • Equipo de Diseño

    Lucas Serna Rodas, Andrés Felipe Álvarez Murcia, Diana Marcela Medina, Stephanny Fiat Cabezas, César Aragón, Isabela Hincapié, Guillermo Buitrago, Julián Medina, Gustavo Salazar Cosme y Juan Pablo Orozco
  • Promotor

    Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C.
  • Área

    4990.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Courtesy of Colectivo 720

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Colectivo 720 diseñará la nueva Cinemateca Distrital de Bogotá" 02 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758210/primer-lugar-en-concurso-publico-del-diseno-de-nueva-cinemateca-distrital-de-bogota-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.