Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 2 de 11Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 3 de 11Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 4 de 11Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 5 de 11Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Más Imágenes+ 6

  • Diseño: Meinhard von Gerkan and Stephan Schütz with Stephan Rewolle
  • Administrador De Proyecto: Katina Roloff
  • Cliente: Dongguan Civil Construction Administration Office
  • Asientos: 14.730
  • Equipo Diseño De Planificación: Yang Li, Linda Stannieder, Yin Chao Jie, Cao Ping, Marlene Törper, Zhou Bin
  • Equipo Diseño De Detalles: Cao Ping, Yang Li, Yin Chao Jie, Jenny Thia, Andreas Maue, Pan Xin, Matthias Wiegelmann, Johannes Erdmann, Clemens Döhler, Sun Lulu, Artur Platt, Zhou Bin, Li Ling
  • Diseño Estructural: sbp - schlaich bergermann and partners, Stuttgart
  • Asociación De Practicantes Chinos: CABR Technology Co. Ltd.
  • Ciudad: Dongguan
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 8 de 11
© Christian Gahl

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la sureña ciudad china de Dongguan, una metrópoli de varios millones de habitantes, se ha construido un estadio de baloncesto proyectado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp). El edificio se puede ver a gran distancia y se ha convertido en un hito identitario y de orientación, para las personas en el nuevo distrito de Liaobu.

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 5 de 11
© Christian Gahl

El estadio tiene capacidad para cerca de 15.000 visitantes y se puede utilizar para otros deportes y eventos; es la nueva sede principal de uno de los equipos de baloncesto con más éxito en China, los “Leopardos de Dongguan”. El baloncesto es cada vez más popular entre los chinos, sobre todo desde que el basquetbolista Yao Ming, que se celebra como un héroe nacional, hizo su entrada en la NBA,  la liga de baloncesto de EE.UU. 

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 11 de 11
Planta

El diseño del estadio toma y transforma los elementos del deporte del baloncesto de diversas maneras: situado en una plataforma elevada, el anillo circular es una reminiscencia del aro de la canasta de baloncesto a la que la fachada se adjunta como la red para el aro.

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 4 de 11
© Christian Gahl

El color naranja típico de la pelota aparece como fondo de la fachada permeable en forma de red que estructura la piel externa del edificio, y también adquiere presencia  en el diseño de interiores. La estructura de la cubierta de acero del estadio tiene un diámetro de 157 metros. Es un anillo ondulante, con cerchas radiales invertidas que concentran la carga hacia un cilindro interior, desde el cual se suspenden por 28 soportes perimetrales verticales, arriostrados entre sí por una trama reticular.

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 6 de 11
© Christian Gahl

La zona del techo se apoya sobre montantes en forma de zig-zag. El edificio, posee una característica única a nivel mundial, su fachada reticular de cables entre el techo y el suelo, ella engancha y sostiene los paneles triangulares con acristalamiento aislante de la piel exterior del proyecto.

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 3 de 11
© Christian Gahl

El estadio está rodeado por un extenso parque, que actúa como una zona de amortiguación entre el edificio y las calles relativamente ruidosas de los alrededores. El diseño del paisaje se inspira en la forma del estadio. Amplias zonas verdes y senderos ondulantes junto a piletas de agua, rodean el estadio y sirven como áreas deportivas y de ocio.

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten - Imagen 9 de 11
Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dongguan, Guangdong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten" [Basketball Stadium in Dongguan / gmp Architects] 16 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/751220/estadio-de-baloncesto-en-dongguan-gmp-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.