Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui

Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Fotografía exterior, Ventanas, UrbanoTeleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Fotografía exterior, Ventanas, UrbanoTeleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Imagen 4 de 7Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Imagen 5 de 7Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Más Imágenes+ 2

Río de Janeiro, Brasil
  • Ciudad: Río de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
Cortesía de Jorge Mario Jáuregui

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La montañosa geografía de las grandes metrópolis latinoamericanas ha hecho cada vez más frecuentes y necesarios este tipo de proyectos para mejorar la conectividad de sus habitantes. Anteriormente les mostramos el Metro Cable de Caracas, y a continuación les presentamos el teleférico del Complexo do Alemão, de Jorge Mario Jáuregui, un “nuevo ícono en el paisaje de Río de Janeiro”.

Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Imagen 4 de 7
Esquema

Quien llega a Río por vía aérea, o desde São Paulo en vehículo terrestre, encuentra ahora una nueva marca en el paisaje. El proyecto de Jorge Mario Jáuregui para el teleférico del Complexo do Alemão representa una nueva presencia en la cima de los morros del conjunto de favelas localizado frente al aeropuerto. Muy próximo a dos esbeltas torres que coronan el morro de la Iglesia de la Penha, cuatro estaciones del teleférico puntúan y colorean el paisaje de casas de ladrillos sin revocar de las favelas cariocas. Con una extensión de 3,5 Km las estaciones funcionan como mirantes de 360º sobre el atractivo paisaje de montañas y mar que caracteriza a Rio de Janeiro.

El proyecto para el conjunto de favelas que integran el Complexo do Alemão fué encomendado por el gobierno del Estado de Rio de Janeiro después de una visita del gobernador Sergio Cabral a la ciudad de Medellín, que cuenta con un sistema similar. Medellín fue la primera ciudad de Latinoamérica en implementar un sistema de transporte de masa por cable, conectado a la red de Metro. El paseo en teleférico por el Complexo do Alemão ya se transformó en atracción ofrecida por las agencias de turismo. Constituye un nuevo conector de la vida de los habitantes del conjunto de favelas donde está inserido y un gran facilitador de la movilidad interna; el teleférico garantiza al mismo tiempo una nueva y eficaz conexión con el centro de la ciudad. Imágenes cortesía de Gabriel L. Jáuregui

Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Imagen 6 de 7
Esquema

 En Río el teleférico se conecta a la red de trenes metropolitanos que atiende a la Zona Norte del municipio, la más pobre. El sistema cuenta con cinco estaciones localizadas dentro del Complejo, al tope de los morros, y una estación mas como conexión con el tren (Bonsucesso). La estación que conecta en la base con la línea del tren es un importante centro intermodal de transporte: tren, teleférico, ómnibus, combis, moto-taxis y bicicletas. Cada estación contiene, además de los andenes de embarque y desembarque, diferentes funciones en relación al contexto. Así unas cuentan con biblioteca pública, otras con servicios de atención jurídica, otras con comercio y agencia bancaria y las restantes con academia de danza y e-library. Además de hall de acceso con capacidad para eventos comunitarios. 

 Las estaciones fueron concebidas como “estaciones verdes”, con los edificios protegidos por una “cortina vegetal”, utilizando agua de lluvia para irrigación del césped y jardines exteriores, captando energía solar para la iluminación externa , sumando además que los edificios fueron pensados para garantizar la ventilación cruzada de los ambientes. A pesar de no haber sido ejecutadas todavía, estas fachadas vegetales, totalmente adecuadas al clima de Río, son parte del Proyecto y están incluidas en el PAC II a ser implementado en el próximo año. 

Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Imagen 5 de 7
Esquema

El conjunto del sistema del teleférico se ha convertido en un poderoso atractor de convivencialidad entre la ciudad formal y la “ciudad informal”. Es absolutamente notable el vuelco que ha producido en el imaginario del ciudadano carioca, la enorme transformación provocada en el sentido de desenclavar una de las áreas mas estigmatizadas de la ciudad y con mayor carga negativa en la percepción del ciudadano. De área de exclusión a área de integración, hoy el teleférico es motivo de fiesta para los habitantes del Complejo, además de una nueva posibilidad de conocer las favelas para la clase media y los visitantes extranjeros. 

Será sin duda una de las atracciones del año que viene durante la Rio+20, para la venida del Papa en 2013 y también para el Mundial de futbol 2014 y las Olimpíadas 2016. Pero sobre todo permite una interconexión entre todos los morros del Complejo, reduciendo el esfuerzo físico y el tiempo de los habitantes del lugar para desplazarse de uno a otro. El aumento de la conectividad y la facilidad para moverse desde y hacia los equipamientos públicos incorporados por el proyecto, están modificando positivamente los hábitos de la población, en el sentido de permitir una convivencia mas intensa entre quienes estaban localizados en los puntos extremos de las favelas integrantes del Complejo. 

Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Imagen 7 de 7
Planta - Secciones

La implantación de un sistema de transporte público por cables en este sentido tiene varias ventajas: 1- Garantizar accesibilidad a los locales sin exigir grandes demoliciones para ampliación de calles; 2- Ofrecer un sistema de transporte público rápido y eficiente, que en el caso del Complexo do Alemão brinda en cada una de las cinco estaciones en el tope de los morros, excelentes visuales panorámicas sobre un amplio entorno; 3- Posibilidad de control de la expansión de las edificaciones, del acumulamiento de basura en puntos críticos y de la seguridad local, pues el permanente monitoreo aéreo ejercido por los propios usuarios es la mejor garantía de “fiscalización”; 4- Contribuir a la seguridad ciudadana; 5- Creación de espacio público alrededor de las estaciones, introduciendo vegetación paisajística y climáticamente concebida; 6- Incorporación de servicios y equipamientos en los puntos de mayor dificultad de acceso terrestre; 7- Creación de nuevas e importantes centralidades en el corazón de las comunidades; 8- Desenclavar el área, “des-inmovilizando” a los habitantes de los puntos de mayor dificultad de acceso, especialmente ancianos y niños; 9- Estimular la recalificación y la reconfiguración del entorno por “contaminación positiva”; 10- Ofrecer una nueva visión y accesibilidad a esta parte de la Ciudad para el ciudadano carioca. 

Como dice una canción italiana: “la línea vertical se extiende sobre el espíritu, aquella horizontal, sobre la materia…” En este caso la materialidad de las estaciones con sus techos horizontales blancos contrapuestos a las dos torres de la Iglesia de la Penha, representa claramente la “comunicación” entre los seres humanos. Esa “extensión” sobre la materia de que habla la canción… De esta manera, el teleférico del Complexo do Alemão incorpora una nueva referencia, al mismo tiempo real y simbólica, para la articulación de la ciudad y la sociedad divididas. 

Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
Cortesía de Jorge Mario Jáuregui

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teleférico del “Complexo do Alemão” / Jorge Mario Jáuregui" 07 nov 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001341/teleferico-del-complexo-do-alemao-jorge-mario-jauregui> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.