Clásicos de Arquitectura: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O'Gorman

dondeestamalinche.blogspot.com

Las casas gemelas para Diego y Frida, actual sede del Museo Casa Estudio, declaradas Monumento Artístico en 1998, fue construido por encargo de Diego Rivera, en 1931, para el joven arquitecto y amigo de la pareja, Juan O’Gorman. Esta importante obra fue una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, incorporando de manera muy natural el estilo orgánico mexicano. Este conjunto, se trataba de una casa para Frida y otra para Diego, las cuales debían tener cada una su propio estudio.

Usuario de Flickr: jehouda. Used under Creative Commons

El moderno volumen que incorpora muchos de los puntos de Le Corbusier, fue un punto de comienzo para romper con la tradicional arquitectura mexicana hasta ese entonces.

Un poco de historia. O’Gorman, muy amigo de Diego Rivera, compró dos terrenos, que, al mostrárselos a Diego, quedó atónito, por lo que le compró el terreno al precio de costo. Diego le pidió que construyera una casa estudio y a su vez, Diego le encargó una casa para su mujer Frida Kahlo.

Usuario de Flickr: zaladquiel2. Used under Creative Commons

El matrimonio Rivera Kahlo llega al domicilio en Enero de 1934, año en que regresan a México, después de vivir durante 3 años en Estados Unidos. En este espacio, sede de la colección de Rivera, de Judas y Calaveras, y de su colección de arte prehistórico y artesanía mexicana, Frida se consolidó como pintora realizando en su estudio las obras como Lo que el agua me dio, El ojo avizor ,  El difunto Dimas y Las dos Fridas, entre otras notables pinturas.  Su marido, por otra parte, pintó en el estudio cerca de tres mil cuadros. Este espacio fue sede de la colección de Judas y Calaveras, y de su colección de arte prehistórico y artesanía mexicana.

Usuario de WikiArquitectura: Pilar

El muralista permaneció en esa casa, también llamada Casa de San Ángel, hasta el día en que falleció, el 24 de noviembre de 1957. Luego, de que su hija, Ruth Rivera Marín, heredara el patrimonio, donó la casa de su padre al Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1994, el INBA efectuó su restauración y rehabilitación, declarándose finalmente Patrimonio Artístico de la Nación, el año 1998. Actualmente en este particular museo, están expuestos el estudio de Diego Rivera con sus materiales de trabajo y las pinturas y objetos personales de su mujer.

Usuario de WikiArquitectura: Pilar

El arquitecto, a través del uso de elementos propios, como el color, una escalera de caracol, un techo-terraza, otro aserrado, un puente y un cerco perimetral de cáctus, como se mencionó anteriormente, resolvió las viviendas con lo mínimo posible, tomando en cuenta la nueva forma de vivir que se estaba dando en México e incorporando la tradicional arquitectura mexicana.

Usuario de WikiArquitectura: Pilar

Así, este arquitecto diseñó dos bloques de hormigón liso, que albergan cada uno una casa, una roja (para Diego) y otra azul (para Frida), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior. Ambas casas se relacionan con el entorno a través de grandes ventanales cuadriculados que miran hacia su entorno natural. Sin embargo estas casas se distinguen del resto, por sus características modernas, pero por otra parte se vinculan totalmente gracias a sus colores y vegetación.

Usuario de WikiArquitectura: Pilar

Un tema que el arquitecto nunca olvidó fue la búsqueda de luz natural, por lo que abrió la casa a través de estos grandes ventanales que miran hacia el norte, logrando una iluminación controlada, constante y uniforme al interior de los volúmenes, y con la ayuda de los tragaluces en el techo, no existen espacio oscuros dentro de las casas gemelas.

Usuario de Flickr: Clémence. Used under Creative Commons
Usuario de WikiArquitectura: Pilar

Arquitecto: Juan O´Gorman
Ubicación: Ciudad de México, México
Año Proyecto: 1929-1931
Referencias: WikiArquitectura, Mi Moleskine Arquitectónico
Fotografías: Usuario de WikiArquitectura: Pilar, Revista Digital Apuntes de Arquitectura, Usuarios de Flickr: jehouda, linkogecko, Tonio1978, zaladquiel2, Clémence,

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O'Gorman" 29 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/709698/clasicos-de-arquitectura-museo-casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo-juan-o-percent-c2-percent-b4gorman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.