Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura

Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura - VentanasSuite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Encimera, Ventanas, Fijación VigasSuite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Camas, Dormitorio, Ventanas, Fijación VigasSuite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Imagen 5 de 19Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Más Imágenes+ 14

Naucalpan, México
  • Colaboradores: Alonso Sotelo
  • Renders: Pablo Moncada
  • Arquitectos A Cargo: Galie Estela Sánchez Tovar, Paulina Hernández Barradas
  • Ciudad: Naucalpan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una remodelación para las suites de un motel, la condicionante fue no realizar modificaciones radicales en la estructura existente. Para abordar la tipología se pensó en descontextualizar el espacio, evitar representarlo en el modo convencional de una recámara y enfatizar abiertamente su función principal.  El concepto está basado en un baño turco, se intentó retomar la idea de un ambiente sobrio, íntimo pero desinhibido, de relajación, donde la acción simple y cotidiana del baño se desarrolla como un ritual.

Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Nadia Ham / Bernardo Améndolla

El edificio existente tiene el esquema típico de motel con el acceso desde el garaje y la habitación en la planta alta. En la propuesta, la suite se dividió en cuatro ámbitos, zona de desconexión, zona preliminar, zona principal y el baño.  

Render

La zona de desconexión es el punto de llegada, el garaje, tiene un ambiente neutro y austero,  se pensó como un filtro que produjera un contraste con la atmósfera al interior de la habitación. Éste ambiente continua por la escalera hasta antes de entrar a la habitación.

Floor Plan

En la planta alta se accede la zona preliminar, un vestíbulo acondicionado con una barra de bebidas y un sofá, tienen conexión con la zona principal a través de un portal. 

Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Imagen 5 de 19
© Nadia Ham / Bernardo Améndolla

El portal es un elemento importante que genera el acceso al espacio principal, compuesto por el área de la cama y la del jacuzzi, donde también se encuentra un mueble dinámico. Se delimitan únicamente por un cambio de material en el piso y un cambio de nivel, indispensable para la instalación del jacuzzi. La cama es más bien una plataforma confortable que permite múltiples posibilidades. 

Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Inodoros, Baño, Tarjas
© Nadia Ham / Bernardo Améndolla

El baño aunque es una pieza independiente, tiene puertas corredizas que permiten integrarlo al espacio principal, logrando que el área de las regaderas quede expuesta.  

Floor Plan

El diseño se enfoca totalmente en el carácter del motel, el mobiliario y los elementos indispensables para la función configuran y determinan el espacio. La cromática es un contrapunto entre el tono negro, tonos beige y la madera cálida. La celosía hace alusión al hammam ya que es una forma recurrente en la arquitectura árabe; se repite en plafones, portales, puertas  y arbotantes para generar un ritmo. La iluminación es principalmente indirecta y enfatiza algunos elementos.

Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura - Camas, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Nadia Ham / Bernardo Améndolla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hda. de La Escalera, Naucalpan, State of Mexico, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Suite Hammam / Cooperativa Arquitectura" 06 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/628194/suite-hammam-cooperativa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.