Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra

En la década de los cuarenta, el millonario Edgar Kaufmann encargó a Richard Neutra un proyecto para una casa de invierno en el desierto de Palm Springs, seducido por la fama que Neutra había adquirido con sus trabajos en Los Ángeles. La elección de Neutra no fue fortuita: si bien Kaufmann tuvo una anterior experiencia con Frank Lloyd Wright en la Casa de la Cascada una década antes, se inclinó por Neutra luego del desaliento producido al ver el trabajo hecho por Wright en Taliesin West (1939). Irónicamente, Richard Neutra fue discípulo de Wright hasta el año de 1926.

La Casa Kaufmann (1946-1947) es considerado uno de los mejores trabajos de Neutra, por no decir el más reconocido. La idea del cliente era una casa para los meses de invierno, por lo cual se inclinó por una casa en la cual la luz pasara al máximo, aprovechando el sol de esa época del año; eso explica por qué esta casa ubicada en el desierto está completamente rodeada de vidrio. La casa se adapta al rocoso terreno levitando sobre él de una forma discreta y casi armónica con el lugar, ya que siendo el terreno agreste y con un carácter fuerte, Neutra se declina por ejecutar un gesto de simpleza, diseñando una vivienda donde las cubiertas (elementos horizontales) fueran todo el “peso” visible a la distancia. En pocas palabras, la casa más que una casa, es un “terreno flotante” que sirve de refugio. Todo el conjunto de la vivienda no parece elevarse mucho del suelo, a excepción del volumen central y vertical que consta de una terraza cubierta a la cual se accede desde el exterior y funciona como segunda planta.

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 2 de 18Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 3 de 18Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 4 de 18Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 5 de 18Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Más Imágenes+ 13

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 10 de 18
© Ximo Michavila

Entre las estrategias de diseño planteadas por Neutra se encuentra la distribución en cruz de la vivienda, permitiendo que cada una de las alas tuviera el máximo de iluminación y una buena ventilación diurna. El planteamiento fue básico: la casa comparte un área social céntrica donde está ubicada la sala, el comedor y la chimenea y en cada uno de los extremos norte, este y oeste, ubicaría las habitaciones que se conectarían con el centro a través de galerías. Las circulaciones están dispuestas justamente para que la convivencia de los habitantes se de en estas sombreadas galerías y terrazas que interconectan los espacios, caracterizados por tener gran independencia con respecto a la vivienda, incluso, las zonas de servicio tienen entrada diferente a la principal; es por eso que cada habitación pareciera una suite, con baño y su propia terraza incluida. Todo el conjunto de la vivienda estaría articulado de dos elementos paisajísticos diseñados por Neutra: la piscina (cuya vista da hacia la habitación principal) y el jardín desértico.

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 15 de 18
Planta Primera

Sin embargo, el gran carácter de la vivienda está dada por los materiales que Neutra eligió para construirla. La piedra fue la originaria de Utah, en la cual fueron utilizados los cinceladores que Wright empleó en la Casa de la Cascada (1936) para que crearan una textura única en las paredes de toda la construcción. La elección de los otros materiales como el vidrio y el acero, son cercanos al international style que dominaba la época, con adiciones funcionales como la perfilería en aluminio que protege la casa de las tormentas de arena y el calor intenso.

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 7 de 18
© Ximo Michavila

Con los años la Casa Kaufmann había sido alterada y ampliada, pasando de los 297 m2 originales a casi el doble. Sus propietarios en el año de 1994 adelantaron un proceso de remodelación intenso en el cual se suprimieron todas las reformas que no correspondían al diseño original, proceso que duró hasta 1997 y basados en las fotografías originales de Julius Shulman. En el 2008, se abrió su proceso de venta donde la casa de subastas Christie's comenzó la puja con 15.000.000 de dólares.

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 4 de 18
© Julius Schulman

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra - Imagen 17 de 18
Fachadas
Palm Springs, Estados Unidos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Dan Gamboa Bohorquez. "Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra" 01 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627978/clasicos-de-arquitectura-casa-kaufmann-richard-neutra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.