Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu

Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 2 de 28Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 3 de 28Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 4 de 28Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 5 de 28Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Más Imágenes+ 23

  • Estudiantes: Jenni Ervasti, Heljä Finnilä, Aki Hirvikangas, Janne Hovi, Sonja Immonen, Marjaana Juujärvi, Sinja Kaipainen, Vilma Karjalainen, Niko Kotkavuo, Sini Kourunen, Pyry Kujanpää, Panu-Petteri Kujala, Laura Lammert, Aino Lampinen, Pauliina Laurila, Samu Leppänen, Niko Liias, Veera Limingoja, Liljastiina Luminiitty, Hanna Mattila, Karoliina Mäenpää, Roope Määttä, Juho Ojala, Niko Okkonen, Jere Paalanen, Juuso Pajukko, Eeva-Liisa Peteri, Heidi Peura, Anna Pietilä, Iiro Ristikankare, Laura Rontu, Julia Rytkönen, Miia Sahlberg, Saara Savolainen, Senni Suhonen, Laura Tiainen, Salla Törmänen, Auri Vallinmäki, Vilho Vähämäki
  • Coordinador: Toni Österlund
  • Digiwoodlab: Tuulikki Tanska, Toni Österlund And Professor Matti Sanaksenaho
  • Universidad De Oulu, Profesores De Arquitectura: Antti Karsikas, Janne Pihlajaniemi
  • Ingenieros Estructurales: Mikko Malaska (Oulu Uni), Teuvo Merikäinen (Sweco Oy)
  • Fabricación Cnc: Tapani Kiiskinen (Timberbros Oy)
  • Ciudad: Oulu
  • Pais: Finlandia
Más informaciónMenos información
Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 13 de 28
Cortesía de Digiwoodlab Project

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón HILA es parte de la serie de talleres de verano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oulu. Los estudiantes de arquitectura crearon el concepto y contruyeron HILA en la isla Kiikeli, ubicada justo en frente del centro de la ciudad, en el verano de 2014.

Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 7 de 28
Cortesía de Digiwoodlab Project

El pabellón HILA es una síntesis de una estructura tridimensional de celosía de madera (hila en finlandés) y de la arquitectura, en la que la forma de base rectangular está tallada por un vacío interior de forma libre. La estructura de madera revelada crea una apariencia de encaje en el interior del pabellón, que es amplificada por las sombras complejas que forma. Visto desde el interior, las aberturas en los lados del pabellón enmarcan hermosas vistas hacia la zona del delta del río, y el propio pabellón se muestra como un emblema hacia la ciudad.

Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 25 de 28
Diagrama 4

Los conceptos de la forma y estructura del pabellón HILA fueron concebidos dentro de un taller de diseño de cuatro días por estudiantes y especialistas. La celosía de madera está conectada por articulaciones simples. Las ranuras cerradas en elementos de unión junto con el perno de conexión apuntalan la estructura de modo que no se necesita ningún refuerzo diagonal adicional. El pabellón HILA consta de 397 vigas prefabricadas de madera y 1.027 juntas.

Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 8 de 28
Cortesía de Digiwoodlab Project

El taller se realizó en colaboración con el proyecto DigiWoodLab de la Universidad de Oulu, que tiene como objetivo desarrollar e investigar métodos para el diseño de estructuras de madera y arquitectura utilizando métodos de diseño con algoritmos y fabricación informatizada en colaboración con la industria de la madera finlandesa. El pabellón Hila fue diseñado utilizando herramientas de modelado paramétrico, lo que permitió un tiempo de diseño muy rápido. El diseño, análisis y fabricación del pabellón sucedieron en cuatro semanas.

Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 16 de 28
Cortesía de Digiwoodlab Project

El pabellón es de 5x5x4 metros y la madera utilizada en la estructura es abeto cepillado de 60x60mm. Todas las partes de madera fueron fabricadas utilizando una fresadora CNC de 5 ejes destinada a la molienda de madera para casas de madera. El pabellón HILA fue montado en el lugar en cinco días, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta eléctrica.

Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu  - Imagen 26 de 28
Render 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kiikeli, Oulu, Finland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón HILA / Proyecto Digiwoodlab + Estudiantes de la Universidad de Oulu " [HILA Pavilion / Digiwoodlab Project + University Of Oulu Students] 17 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627340/pabellon-hila-proyecto-digiwoodlab-estudiantes-de-la-universidad-de-oulu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.