Primer Lugar en concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana / Chile

Tal como les informamos hace unos días, ya fueron anunciados los ganadores del concurso nacional de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana, competición pública que apuntaba a recibir las mejores ideas de estudiantes y arquitectos jóvenes "sobre el crecimiento de las ciudades chilenas y su infraestructura pública de recreación" en un parque ciudadano con un amplio programa deportivo, dominado por la presencia de un velódromo para la ciudad chilena de Villa Alemana en la región de Valparaíso.

A continuación, conoce el proyecto "VETAmina, Propuesta de Reactivación Deportiva”, ganador del primer lugar en esta competición para arquitectos jóvenes.

Velódromo. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: VETAmina es la conjunción de la acción deportiva alineada con el ecosistema natural de Villa Alemana, la cual explota lo natural del entorno y potencia el desarrollo social del barrio, la ciudad y el país. Responde a la desvinculación del lugar con su medio a través de una estrategia de abordaje que re-valoriza las relaciones limítrofes existentes.

SITUACIÓN Y ANÁLISIS

El sitio es percibido de forma aislada a su entorno dada su condición de periferia y limitada accesibilidad desde sus bordes. Reconocemos Conexiones y espacios de interacción desvinculados; Dificultad en el reconocimiento integral del sitio (fragmentación); Incapacidad para reconocer la ciudad de Villa Alemana; Falta de imagen ciudad representativa a nivel regional.

Objetivos

Potenciar conexiones incorporando circulaciones que integren las distintas instancias deportivas “a pie”, “en bicicleta”, “en auto”, relacionando el paisaje como elemento estructurante / vinculatorio.

Configurar una serie ecosistemas transitables que reconozcan Villa Alemana como punto de orientación desde la periferia y representar paisajes a pequeña escala para enlazar con una dimensión personal capaz de escenificar relaciones en torno al deporte.

Propuesta de paisajismo. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

PROPUESTA Y RESPUESTA AL CONTEXTO

El proyecto reconoce el barrio (construido) y el área verde (natural) como bordes contrapuestos a conectar. Se propone un circuito capaz de “dar una vuelta al parque” uniendo las terrazas existentes a través de vías de uso peatonal y ciclovías.

Conexión Parque - Ciudad:

Capas de vegetación. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

El sitio se abarca gracias a la disposición de una infraestructura de borde que enlaza con el circuito estructurante de forma perpendicular. Consideradas como motores de movilidad, transferencia de flujos a lo largo de ellas y entre las diferentes plataformas, hemos dispuesto bandas en forma de VETA como lineamiento paisajístico que condiciona el transitar. Estas suavizan la pendiente de la ladera incorporando estancias en su desarrollo y revitalizando los bordes de las terrazas. En sus extremos agrestes, estas conectan con la ciudad en una dimensión visual, enfatizando la perspectiva hacia el centro urbano y programas deportivos.

Apertura Borde - Contexto ciudad:

Polos permeables. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Se potencian las actividades de barrio en una gran plataforma de borde que enlaza con los barrios circundantes. De esta forma damos respuesta específica a las actividades propias del Borde-Barrio sin perder de vista la idea de conseguir un espacio a escala ciudad considerado de esparcimiento y de participación ciudadana.

Parque Deportivo Villa Alemana:

Croquis. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

El Programa deportivo se proyecta al centro de cada una de las 3 terrazas. El tratamiento de cada una de estas corresponde al nexo de los programas de deporte con los usuarios, las cuales actúan como polos de desarrollo deportivo.

VETA en el Parque

Las bandas transversales o VETAS son la base de todo criterio de sustentabilidad al configurarse como estructuras de circulación de bajo impacto sobre el entorno, de optimización del uso del agua de las quebradas, de concentración en franjas de arborización con flora nativa. Estos corredores biológicos recuperan las dinámicas naturales y potencian la vinculación de la comunidad con lo natural.

Para conocer el acta oficial de los resultados, haz click acá. ¿Quieres saber más? Revisa todas las propuestas y noticias respecto a este concurso, acá.

Acceso al parque. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Camilo Urrutia, Daniel Ardiles , Sergio Cortés, Thomas Schmidt
  • Ubicación

    Villa Alemana, Villa Alemana, Valparaíso Region, Chile
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana / Chile" 11 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627128/primer-lugar-en-concurso-de-anteproyectos-parque-deportivo-villa-alemana-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.