Los Limoneros / Gus Wüstemann

Los Limoneros / Gus Wüstemann - Más Imágenes+ 30

Marbella, España
  • Arquitectos: Gus Wüstemann Architects; Gus Wüstemann Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  585
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bruno Helbling
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  panoramah!®
  • Ingeniería: Alicia Huguet, BAC Barcelona
  • Construcción: ADP Empresa Construtora, Marbella
  • Arquitectos A Cargo: Silvia Pujalte, Joan Pau Fernandez, Jan kubasiewicz, Eftychia Papathanasiou, Mariana Marques da Silva, Sandy Brunner
  • Ciudad: Marbella
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Bruno Helbling

Programa

La parcela se sitúa en una zona suburbana, una urbanización de villas privadas al lado de un campo de golf cerca de la ciudad de Marbella, España. El programa consiste en una casa para una familia con niños y algunas habitaciones de invitados para los amigos, un total de 480 m2 de superficie útil. En la parcela existía una casa típica de la zona con un precioso jardín, respetamos las plantas.

© Bruno Helbling

Vivir en el exterior en un jardín privado

Estando en Andalucía, en el sur de España, la idea era crear un gran jardín con grandes espacios exteriores cubiertos, dando un poco de sombra cuando fuera necesario y donde se pudiera vivir en el exterior tanto de día como de noche, todos los días del año. Al final se trataba de capturar el atardecer con los amigos y la familia y relajarse con unas tapas y unos excelentes vinos españoles.

© Bruno Helbling

Al mismo tiempo necesitábamos crear la intimidad necesaria con los edificios colindantes para que se pudiera vivir en el exterior sin estar expuesto. Por lo tanto, el concepto consiste en que toda la parcela es un jardín rodeado de un muro periférico que se llena de contenido, éste es el salón de la casa, un jardín privado. Por encima de este paisaje-salón desarrollamos una casa patio, una casa sobre un jardín. En invierno una parte del jardín privado se puede calefactar y también cerrar gracias a unas ventanas correderas.

© Bruno Helbling

La periferia es central

La periferia, el muro que rodea la casa, está llena de diferentes programas que la comunican con el espacio central de la planta baja. Estos contenidos rodean el salón/jardín como un paisaje sin fin.

© Bruno Helbling

En la periferia hay:

Un estanque de agua en reposo con una cascada, tortugas y el sol de la mañana, un jardín de aromáticas, la cocina, la zona lounge barbacoa, la zona lounge de la piscina, la piscina y la zona chill-out de la piscina, una selva, el atelier / biblioteca y el vestíbulo de entrada.

Dependiendo de la hora del día, de cuántas personas haya en la casa y del estado de ánimo de cada uno, se puede interactuar con los diferentes programas de la periferia eligiendo entre ocio o deporte pasando por la lectura, hasta relajarse, cocinar, etc.

Planta

A lo largo del borde de la piscina hay una abertura desde donde contemplar una bonita vista de las montañas y por donde se cuela el sol del atardecer.

© Bruno Helbling

La casa está sobre el jardín

Los dormitorios, el salón familiar y la terraza de Yoga se sitúan en el primer piso. Un patio con una fachada perforada de piedra filtra la luz hacia los armarios y los recorridos de las áreas privadas. Cada habitación tiene un baño y un patio privado anexo.

© Bruno Helbling

El dormitorio principal, el baño y su patio pueden unirse en un único espacio abierto para poder disfrutar de dormir y bañarse en el exterior pero sin ser visto.

La escultura blanca y el cielo azul andaluz

No hay ventanas o aberturas al exterior / al espacio público, la casa aparece como una escultura blanca y cúbica, similar a las casas patio árabes de Andalucía. Sólo las plantas indican la vida del interior hacia el exterior. Todo está enlucido en blanco, creando ese interminable paisaje lúdico cubierto únicamente por el cielo azul intenso de Andalucía, que está ahí para acoger a las personas.

© Bruno Helbling

Originalmente publicado el 9 Septiembre, 2014

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Los Limoneros / Gus Wüstemann" [Los Limoneros / Gus Wüstemann Architects] 06 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627031/los-limoneros-gus-wustemann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.