Primer Lugar en concurso de piscina municipal Juan Pablo II / Santiago, Chile

En junio pasado, la Municipalidad de Las Condes (Santiago, Chile) abrió un concurso público de ideas y anteproyecto para la elaboración de dos piscinas comunales para los recintos del estadio El Alba y el Parque Juan Pablo II. "Nuevos centros deportivos y de esparcimiento, para el uso de los vecinos, en el que la práctica de la natación y de la gimnasia contribuyan a la recreación y la vida sana", según las bases del concurso.

Con respecto al concurso del Parque Juan Pablo II, el tercer lugar y segundo lugar fue otorgado a las propuestas de los equipos de Alejandro Urrutia y Iglesis Arquitectos, respectivamente.

A continuación, les presentamos la propuesta de los arquitectos Sebastián Bravo, Miguel Casassus y Raúl Pacheco, ganadores del presente concurso.

Primer Lugar en concurso de piscina municipal Juan Pablo II / Santiago, Chile - Más Imágenes+ 6

Aérea. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: la propuesta se formula como una gran reserva de aire. Ocupando el área completa que permitía normativa del terreno y una profundidad de 12 metros, el proyecto funciona como un gran cobertizo; una suerte de galpón enterrado.

Piscina. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Un conjunto de vigas de hormigón armado, apoyadas en los extremos del vacío y en una viga maestra que las cruza, soporta la plaza, qué es la cubierta del proyecto. Este sistema completo, vigas y plaza, funciona como un diafragma que media entre las condiciones interiores del proyecto y las exteriores, incorporando la escalera de acceso entre dos vigas y las lucarnas que llevan luz natural al interior.

Acceso. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

En este volumen de aire resultante se emplaza la piscina. Ahí abajo la bruma del agua y la luz que baña el muro lateral van terminando el lugar.

En un terreno ya saturado de intervenciones la piscina es más bien un escondite.

Plaza. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso de anteproyecto de arquitectura para piscinas municipales
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Sebastián Bravo, Miguel Casassus, Raúl Pacheco
  • Ubicación

    Avda. Presidente Riesco esquina Manquehue, Las Condes
  • Colaborador

    Jorge Alliende
  • Imágenes

    Rebecca Emmons
  • Área

    2420.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de piscina municipal Juan Pablo II / Santiago, Chile" 03 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626674/primer-lugar-en-concurso-de-piscina-municipal-juan-pablo-ii-santiago-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.