Concurso arquitectónico de Ideas para la Recuperación de Playa Angosta en Acapulco, México

Como parte del 11 Festival Francés de Acapulco, Guerrero, se convoca a los estudiantes de Arquitectura de universidades de la Ciudad de México, área metropolitana y Guerrero a participar en el Concurso de Ideas para la Recuperación de Playa Angosta.

El Concurso de Ideas para la recuperación de Playa Angosta, se llevará a cabo con motivo de la realización de la iniciativa cultural “De Bahía a Bahía” y tiene como objetivo la rehabilitación de la zona a través del Arte y la Arquitectura. Es a través de estas actividades que se pretende fortalecer la hermandad entre Acapulco y Cannes, así como colaborar con la recuperación de Playa Angosta y el espacio público de Acapulco.

Los detalles del concurso, después del salto.

Antecedentes 

El Festival Francés de Acapulco es una plataforma multidisciplinaria, que estrecha los lazos entre Francia y México particularmente con Acapulco a través del arte, cine, moda, gastronomía, moda, música y busca también potenciar iniciativas de distinta índole para forjar la cooperación bilateral.

Playa 

Playa Angosta es una de las playas de Acapulco. Está ubicada en el área conocida como “Acapulco tradicional”. Se trata de una pequeña entrada de mar entre los cerros Patal y Pinzona. Se accesa a ella por la Avenida Adolfo López Mateos y se encuentra a 2 kilómetros del zócalo de la ciudad, cerca de La Quebrada, Sinfonía del Mar y las playas de Caleta y Caletilla.

En la actualidad, en la playa hay diversos puestos de comida en los que se sirven platos típicos del lugar y mariscos. En términos ecológicos, la playa no se encuentra en óptimas condiciones. 

Dinámica del concurso

1. Se invita a los estudiantes de Arquitectura que por lo menos hayan concluido la mitad de su plan de estudios y sean alumnos de alguna de las universidades de la Ciudad de México y área metropolitana y Guerrero, a postularse a más tardar el 27 de febrero de 2014 para participar en el Concurso de Ideas para la recuperación de Playa Angosta. 

1.1 Los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y la Universidad Autónoma de Guerrero: Universidad Loyola del Pacífico; a externar a su coordinador/ director de carrera su interés en participar en el Concurso de Ideas para la Recuperación de Playa Angosta, en Acapulco, Guerrero. Será facultad del coordinador/ director de carrera elegir a los alumnos más adecuados para participar en el concurso.

1.2 Todos los demás estudiantes de universidades de la carrera de Arquitectura de la Ciudad de México y área metropolitana y Acapulco, Guerrero: enviar un portafolio digital (de hasta 5 mb),carta de motivos y copia digital de su credencial de estudiante vigente a la dirección: contacto.redcentral@gmail.com

2. Los organizadores seleccionarán a los mejores 30 postulantes. 

3. Los estudiantes seleccionados deberán de asistir a un taller – seminario en la Ciudad de México.

El taller – seminario se llevará a cabo del lunes 3 al viernes al 7 de marzo de 10 a.m. a 5 p.m. (horario por confirmar, en Casa Vecina en el Centro Histórico) Durante este taller – seminario los estudiantes desarrollarán en su totalidad las propuestas para el concurso, serán asesorados por profesores de Arquitectura y tendrán conferencias con destacados profesionales. 

4. Los estudiantes trabajarán en equipo. Se formarán seis equipos de cinco integrantes cada uno. Los equipos se conformarán en el taller–seminario por medio de un sorteo (los estudiantes no se agruparán por universidades). La idea es que los estudiantes se conozcan y se enriquezcan con el modelo/ sistema de las otras universidades, y que se familiaricen con las condiciones y dinámica actuales de Acapulco. 

5. El levantamiento arquitectónico de Playa Angosta será facilitado por el gobierno municipal de Acapulco.

6. Al finalizar el seminario – taller, el día viernes, 7 de marzo de 2014, se espera que los seis equipos entreguen digitalmente dos láminas de presentación. Las láminas deben de responder a los requisitos de esta convocatoria. El formato y contenido de las láminas, se dará a conocer durante el seminario-taller. 

Adicionalmente, se debe de considerar la elaboración de cédulas que expliquen los proyectos, ya que es posible que estos se presenten durante el encuentro de cohesión social que se llevará a cabo 27 y 28 de marzo, dentro del marco del Festival Francés de Acapulco (del 26 al 30 de marzo de 2014 en Acapulco, Guerrero).

7. Las propuestas serán calificadas por un jurado. Los nombres de los integrantes serán dados a conocer durante el seminario – taller. 

8. La propuesta ganadora será presentada y premiada en el marco del Foro de Cohesión Social del Festival Francés de Acapulco. 

Participantes 

Los alumnos seleccionados trabajarán en equipo para presentar una propuesta para el rescate de Playa Angosta. La propuesta debe considerar: 

i. la reorganización de Playa Angosta (incluyendo el ordenamiento y reubicación de los puestos de comida que se ubican actualmente en Playa Angosta). 

ii. la incorporación de espacios para la convivencia comunitaria ( a ser determinados durante el seminario – taller); 

iii. la incorporación de área comercial (a definir durante el seminario – taller); 

iv. el uso de estrategias y materiales de bajo impacto ambiental de origen local. 

v. Integración social y económica de la comunidad que labora y reside en el área. 

Premiación 

Se premiará a la propuesta que el jurado calificador considere como la más adecuada para el rescate de Playa Angosta, en Acapulco, Guerrero. Dicha propuesta será presentada en el Foro de Cohesión Social del Festival Francés de Acapulco y entregada a autoridades locales y estatales de Guerrero para su consideración.

Todos los participantes recibirán un reconocimiento de participación que será expedido por el Festival Francés de Acapulco y RED central.

Fechas a considerar 

Lanzamiento de la convocatoria: 31 de enero de 2014. 

Límite de postulación al concurso: 24 de febrero de 2014 

Fecha de publicación de la lista de participantes: 27 de febrero de 2014 

Seminario-taller: del 3 al 7 de marzo de 2014. 

Festival Francés de Acapulco: del 26 al 30 de marzo de 2014.

Premiación en el Festival Francés de Acapulco: 28 de marzo

Revisa las bases del concurso en el siguiente link.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso arquitectónico de Ideas para la Recuperación de Playa Angosta en Acapulco, México " 12 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626609/concurso-arquitectonico-de-ideas-para-la-recuperacion-de-playa-angosta-en-acapulco-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.