Casa Podkowa / Jakub Szczęsny + Ryszard Szczęsny

Casa Podkowa / Jakub Szczęsny + Ryszard Szczęsny - Más Imágenes+ 32

  • Diseño Estructural: Sławomir Pucek, Ryszard Nalepski
  • Diseño De Paisaje: Robert Nowicki
  • Contratista: Nowy Konstancin
  • Diseño De Mesa: Paweł Jasiewicz
  • Murales: Maurycy Gomulicki
  • Instalación De Arte In Situ: Kuba Bąkowski
  • Cooperación Del Autor: Tomasz Fabirkiewicz
Más informaciónMenos información
© Radek Wojnar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una triangular, parcela forestal es situada en una de las ciudades jardín de la pre-guerra cerca de Varsovia. Además de responder al brief del cliente, la casa tuvo que responder a la condición primaria de la necesidad de mantener la máxima existencia de árboles, que podrían obtenerse sólo a través de la forma de la estructura de conexión entre los árboles. La condición fue parcialmente impuesta por las regulaciones locales restrictivas debido al estado de Podkowa al ser un monumento natural y cultural. 

Planta

Lo que ocurrió como mejor estrategia fue un diseño basado en la fórmula de Voronoi: la disposición de los árboles es triangulos y las líneas se dividieron en dos por perpendiculares que posteriormente fueron compensadas aproximandose tanto como sea posible hacia los troncos. De esta manera, la disposición del nivel cero fue desarrollado; el nivel inferior se retrae con el fin de garantizar el espacio mínimo necesario para garantizar los sistemas de raíces de los árboles de los alrededores, haciendo que el nivel cero se convierta en una plataforma elevada colocada en un promedio de un metro por encima del nivel del suelo. El enfoque de ajustar una planta baja de 300m2 entre los árboles y "ocultar" el sótano debajo de la plataforma con el fin de salvar a los árboles fue bien percibido por los clientes, una pareja con tres hijos, y por una serie de autoridades que vigilaban la ubicación - desde el Conservador de Patrimonio Cultural y Natural de Voivodship, hasta el ayuntamiento local, la Autoridad Regional de Bosques Gubernamentales.En el caso de uno de los funcionarios, una señora del Departamento de Arquitectura en la oficina local de administración, entregó el permiso porque ella dijo con entusiasmo, que la casa le hace pensar en su infancia, cuando ella pasaba sus vacaciones en cabañas para acampar por los lagos, que en realidad tiene sentido: un par de meses después de la mudanza, el cliente llamó diciendo que amaba permanecer en la casa, porque se sentía como estar de vacaciones (que es un éxito!).

© Radek Wojnar

Después de meses de aplicar el proyecto a través de diversas autoridades nos las hemos arreglado para recibir el permiso de construcción, para elegir el contratista y empezar a construir. La casa es una estructura de una sola planta (270m2) con un sótano (150m2), cubierto con paneles verticales de cedro siberiano. La cubierta plana se forma de una manera que proporciona mejor geometría para deshacerse de las hojas caídas y el ajuste de una serie de skylites - un tipo de ventana de bienvenida en dicho lugar. 
En planta baja se compone claramente dividida en zonas de noche (con cinco dormitorios y tres baños, un área de trabajo y dos armarios empotrados) y de día (entrada, sala, comedor y cocina). Se corta con tres patios para la continuidad visual y el mantenimiento de los árboles que crecen en el medio del perímetro de la casa. El mayor problema fue la ubicación del garaje con su puerta y una rampa, debido a una línea de robles gruesos a lo largo de la carretera de acceso, que hemos conseguido con una plataforma de acero ligero.

© Radek Wojnar

Los interiores son rectangulares, por lo tanto con la excepción del comedor, hemos decidido diseñar una mesa convertible especial que se adapte a la forma triangular de la habitación y que pueda alojar entre 8 y 20 personas. El nombrado diseñador fue Paweł Jasiewicz, un reconocido y especializado en diseño de muebles de madera. Las zonas de día y de noche están divididos por una larga pared cubierta con un mural vibrante por Maurycy Gomulicki, quien también propuso "un post-orgásmico mural de techo frío" (como él lo ha dicho) en el dormitorio principal. Kuba Bąkowski fue invitado a desarrollar una serie de instalaciones de arte in situ basadas en proyecciones de video, desde enero de 2014, dos fueron realizadas. 

© Radek Wojnar

Desde el inicio de la construcción la familia fue creciendo, por lo que la habitación se transformó en un nuevo dormitorio para el cuarto hijo. Cuando le he pedido a mi cliente, que las horas extras se conviertan en un amigo, sin arrepentirse de gastar una fortuna en su casa, respondió: "Hombre, yo quiero morir aquí!". Eso es una recompensa.

© Radek Wojnar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Podkowa / Jakub Szczęsny + Ryszard Szczęsny" [Podkowa House / Jakub Szczęsny + Ryszard Szczęsny] 26 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626000/casa-podkowa-jakub-szczesny-ryszard-szczesny> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.