Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay

Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Más Imágenes+ 13

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Asesores Técnicos

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Ventanas, Fachada

    El encargo es una vivienda unifamiliar ubicada en un terreno del loteo La Reserva en Colina, Santiago.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 2 de 18

    El terreno es un plano poligonal casi rectangular de 20m de frente por 35m de fondo, con una pendiente promedio de un 20%. Está situado en la ladera norte de un valle constituido por 3 cerros que forman un triángulo que se abre hacia el norte.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Ventanas

    Tomando en cuenta la condición propia de un terreno en pendiente y la posibilidad de vistas que se presentan en el lugar, la propuesta es construir un umbral habitable. Es decir, lo que se busca es que la casa permita proyectarse hacia lo lejano pero también detenerse en lo inmediato.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 4 de 18

    Para lograr esto se propone, primero, un marco de hormigón ubicado transversalmente a la pendiente y elevado del suelo. Lo segundo es el espacio bajo este cuerpo, que se trabaja mediante un patio socavado en la tierra y un volumen transparente que se extiende al jardín.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Ventanas

    De este modo, el marco es el soporte para ver el valle y los cerros, mientras que el patio semihundido y los espacios en torno al volumen vidriado son la conexión directa con el suelo y la pendiente.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 6 de 18

    Desde la calle la casa se percibe como un cuerpo abstracto de un solo nivel, reforzado por una celosía de fierro oxidado que se extiende por toda la fachada. Al acercarse se descubre el patio semihundido con la rampa en 2 tramos que desciende al acceso. Desde el jardín, en cambio, se perciben los 2 niveles: el volumen superior con los ventanales que dan a un balcón continuo y el volumen inferior vidriado que da a una terraza en volado sobre el jardín y la piscina.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 7 de 18

    En cuanto a la organización interna, en el 1º piso se ubican el living, comedor, cocina y servicios, protegidos de la calle por el desnivel y con salida directa al jardín. En el 2º piso se sitúan los dormitorios, todos con vista al valle, en un extremo el dormitorio principal y en el otro una terraza cubierta. Estos recintos se conectan por medio de un pasillo abalconado hacia la escalera y el hall de entrada, enfrentando la celosía que filtra la vista desde y hacia la calle.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 8 de 18

    La materialidad empleada es hormigón armado para los muros perimetrales, muros de contención y losa, tabiquería metálica para las divisiones interiores, ventanas de PVC con vidrio termopanel, madera en pisos interiores y cielo y fierro oxidado sellado para celosías y protecciones.

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 9 de 18

    FOTOGRAFIAS /

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 10 de 18

    PLANIMETRIA /

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay - Imagen 11 de 18

    Galería del Proyecto

    Ver todoMostrar menos
    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay" 26 oct 2006. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624452/casa-umbral-valenzuela-rivera-mackay> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.