Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames

© Stephen Canon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Originalmente conocida como Case Study House N º 8, la Casa Eames era una residencia moderna, espacialmente agradable que se convirtió en el hogar de los propios arquitectos. Charles y Ray Eames comenzaron a diseñar la casa en 1945 para el Programa Case Study House publicado en la Revista de Artes y Arquitectura de los Ángeles, y que construía estas casas de estudio de casos que tenían que centrarse en el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. La intención era que la casa pudiera estar construida con materiales prefabricados que no interrumpieran el sitio, fueran fáciles de construir, y presentaran un estilo moderno.

Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames - Más Imágenes+ 15

Plantas y Axonométrica

La casa está situada en un terreno de tres acres en la cima de un acantilado de 150 metros que ofrece vistas al océano Pacífico. El sitio es una parcela plana que se une a un terreno inclinado, creando una gran diferencia de altura hacia el oeste. La respuesta a esta condición fue un muro de contención de hormigón que une las dos cajas separadas por un patio que conforma la partición de la residencia.

© Flickr – Stephen Canon. Used under Creative Commons

Las dos cajas tienen dos funciones diferentes. Una es para la residencia en sí y la otra es un estudio. Ambas proporcionan espacios de doble altura en las esquinas y los extremos exteriores de los dos programas. Esto permite una composición que rompe el espacio rítmicamente, y que se lee en el exterior de la casa con el patio que sirve como un espacio de doble altura entre ambas cajas.

© Flickr – Stephen Canon. Used under Creative Commons

Junto con el muro de contención de hormigón, se utilizó un marco de acero simple para la estructura de la casa. El marco de acero utilizado con pilares de perfil H de 4 pulgadas para los muros y vigas profundas de 12 pulgadas para el techo. El marco de acero se rellenó con diferentes paneles de colores sólidos y transparentes dispuestos a crear una luz cambiante en el interior durante el día.

© Flickr - User: rpa2101

La importancia que se le dio a la luz en el transcurso del diseño, con el exterior dispuesto de esta manera tan particular, se puede conectar a la influencia japonesa. Esta atención a los detalles, sin embargo, no impidió que se visualizara la idea original de la prefabricación. La casa fue construida en gran parte por componentes estándar, tales como las ventanas que miden un ancho típico de 3 pies y 4 pulgadas.

via Library of Congress

Contrastando con la estructura de acero en frío que forma la estructura, el interior de la casa es cálida y reconfortante con piso de madera y la suave luz que penetra en cada habitación a través de las transparencias. Las escaleras de madera flotan sin esfuerzo conectando los niveles inferior y superior. El uso de materiales naturales en el interior de la residencia acerca la obra a la naturaleza, dando la apariencia de una casa descansando suavemente sobre el terreno. Además se plantó una fila de eucaliptos en la parte delantera que proporcionan sombra y partes de la mezcla del interior con el exterior.

© architectenwerk.nl

La Casa Eames es una hermosa continuación del espacio. Las habitaciones son liberadoras, que hacen fluir de una hacia la otra, incluso entre los pisos a través de los espacios de doble altura. Los espacios públicos y privados no están estrictamente divididos. Por ejemplo, el dormitorio en la planta superior tiene vistas al salón principal a través de una breve terraza que conecta las habitaciones. No hay otras grandes divisiones aparte de la separación entre las dos cajas, que todavía se fusionan entre sí a través del patio. La casa es un pergamino desenrollado de una pintura de Mondrian que ejemplifica el uso de materiales prefabricados para crear un hermoso espacio sin fin.

via Library of Congress
Los Angeles, Estados Unidos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Perez, Adelyn. "Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames" [AD Classics: Eames House / Charles and Ray Eames] 02 jul 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623323/clasicos-de-arquitectura-casa-eames-charles-y-ray-eames> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.