Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos

Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 2 de 11Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 3 de 11Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 4 de 11Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 5 de 11Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos: Frade Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6282
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX
  • Constructora: Ortiz Construcciones Y Proyectos
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando, fue fundado en 1673 por intervención directa de la Reina, Dª Mariana de Austria.

Entre 1673 y 1703, los arquitectos José del Arroyo, Felipe Sánchez, Teodoro Ardemans, Fillippo Pallota, Francisco de Sevilla  y otros, construyeron en la primera fase la Iglesia y parte del edificio principal.

Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 6 de 11
© Manuel Pérez Cazorla

En 1721 el arquitecto mayor de la Villa Pedro de Ribera, realizó importantes labores de consolidación de la construcción y sustitución de la antigua fachada por otra más acorde con la política de embellecimiento de la capital emprendida por Felipe V.

Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 9 de 11
Planta

El impulso definitivo para la creación del actual Museo es la organización en 1926 de la “Exposición del Antiguo Madrid”  cuyo éxito  e interés despertado, lleva a los responsables municipales a crear definitivamente el museo que abre sus puertas en 1929.

Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 7 de 11
© Manuel Pérez Cazorla

En 1919 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Para la realización del Proyecto se ha realizado una importante labor de información previa que determina el modo de intervención,  que no se limita exclusivamente a una actuación de carácter formal, ya que se pretende, independientemente de recuperar y renovar el espacio existente, adaptarlo a las funciones que realiza y, sobre todo, consolidar el Museo de Historia como foco de atracción y elemento dignificador de su entorno. Por ello se plantea una actuación integral sobre un espacio de indudable valor Artístico e Histórico, que defiende el Patrimonio Cultural entendiendo que esta defensa no debe limitarse exclusivamente a la recuperación de una excepcional muestra del barroco madrileño, sino que debe potenciar también su propio contenido, ya que en este caso debe ser también objeto de atención.

Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos - Imagen 8 de 11
© Manuel Pérez Cazorla

Aún cuando subsisten escasos elementos originales del antiguo Hospicio, más allá de la portada, primera crujía y Capilla, se ha considerado como punto de partida el mantener la estructura original del edificio primitivo como enlace integrador de la nueva propuesta y generar un espacio de acogida en el patio del edificio que clarifica las distribuciones y circulaciones del museo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Fuencarral, 78, 28004 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación Del Museo De Historia / Frade Arquitectos" [Rehabilitation of the Madrid History Museum / Frade Arquitectos] 27 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623135/remodelacion-del-museo-de-historia-frade-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.