Centro de Formación Reciclado / Sol89

Centro de Formación Reciclado / Sol89 - Fachada
© Jorge Yeregui Tejedor
  • Arquitectos: sol89; Sol89. María González García y Juanjo López de la Cruz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos

Centro de Formación Reciclado / Sol89 - CierrosCentro de Formación Reciclado / Sol89 - Ventanas, FachadaCentro de Formación Reciclado / Sol89 - Ventanas, FachadaCentro de Formación Reciclado / Sol89 - Fachada, VentanasCentro de Formación Reciclado / Sol89 - Más Imágenes+ 9

  • Colaboradores: David Rodríguez, estudiante de arquitectura
  • Promotor: Fundación Forja XXI
  • Constructora: Construcciones Hermanos Cordero S.A.
  • Arquitectos: Sol89. María González García y Juanjo López de la Cruz
  • Arquitecto Técnico: Víctor Baztán Cascales
  • Ciudad: Huelva
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Formación Reciclado / Sol89 - Ventanas, Fachada
© Jorge Yeregui Tejedor

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, Centro de Formación Reciclado, diseñado por Sol89, ha sido seleccionado para la Muestra Internacional XI Incontro Architettura Mediterranea, Istituto per l´Architettura Mediterranea de Roma, Ischia, 2006, para el Catálogo del Programa Bienal Arquía/Próxima 2008, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2008 y un gran número de publicaciones.

Centro de Formación Reciclado / Sol89 - Ventanas
© Jorge Yeregui Tejedor

Los restauradores del museo de Bellas Artes de Boston descubrieron que debajo del lienzo de Van Gogh El barranco, existía otra pintura del maestro holandés que los historiadores creían perdida, Naturaleza salvaje. Podemos pensar que en arquitectura suceden casos parecidos de superposición.

Centro de Formación Reciclado / Sol89 - Ventanas, Fachada
© Jorge Yeregui Tejedor

En verano de 2006 debíamos construir un pequeño centro de formación en una parcela donde existía una edificación prefabricada abandonada. Frente a la inercia de demoler para volver a construir planteamos reciclar aquel antiguo módulo sospechando que bajo él debía existir otro momento del edificio a partir del cual volver a rescribir su historia. Planteamos considerar la capacidad de las preexistencias para regenerarse y asumir nuevos usos estirando la idea tradicional de rehabilitación y pensar en una posible segunda vida del pabellón sugerida por el cambiante paisaje portuario.

Centro de Formación Reciclado / Sol89 - Fachada, Ventanas
© Jorge Yeregui Tejedor

Quisimos repensar el módulo prefabricado valorando aquellos aspectos que nos interesaban: la inserción ligera con el plano hundido del jardín como única referencia, el carácter efímero asociado a la actividad portuaria y la construcción en seco, y replantear las cuestiones que debían ser resueltas como la inserción del pequeño programa, la relación con el jardín o el acceso desde el viario público.

Empezamos a pensar en términos de pabellón más que de edificio, de apoyar más que de cimentar, de prefabricación más que de construcción, de ligereza más que de perpetuidad. Usar y volver a usar, pensar y repensar las cosas, superponer una vida tras otra para hacer aparecer las mejores cualidades del objeto encontrado.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Huelva, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Formación Reciclado / Sol89" 11 feb 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/610452/centro-de-formacion-reciclado-sol89> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.