Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Fachada, Fijación VigasConstrucción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - BosqueConstrucción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 16 de 32Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 18 de 32Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Más Imágenes+ 27

  • Arquitecto Colaborador: Carla Venegas Venegas
  • Ubicación: Séptima región del Maule, Provincia de Talca, comuna de san Rafael, acceso oriente, Km.253, ruta 5 sur
  • Cliente: Ilustre Municipalidad de San Rafael
  • Calculista: Pablo Vergara Herrera
  • Constructor: Nercom Ltda
  • Programa: Dos paraderos, Columnas iconográficas, Paisajismo del bordes
  • Costo Paradero: $6.180.212 (pesos chilenos)
  • Costo Total: $48.988.671 (pesos chilenos)
  • Tiempo De Ejecución: 3 Meses
  • PARADERO: Lugar o sitio donde se para o se va a parar
  • Ciudad: Pelarco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 2 de 32
© Pablo Vergara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Materialidad: Acero; Perfil canal 200 x 50 x 30 mm, Panel de alambre, Perfil Angular 40 x 40 x 3 mm Madera; Roble cepillada Policarbonato; Alveolar traslucida mathiesen, Piedra; Bolón calibrado 3” (Rio Claro) y Hormigón; Radier H-20

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 11 de 32
© Pablo Vergara

Los pequeños poblados que limitan con las grandes ciudades, pierden rápidamente sus características identitarias para transformarse en una extensión de la urbe mayor. Esta situación enfrenta La Comuna de San Rafael, ubicado a 18 km al norte de Talca y a 30 km de Molina por el sur, El resultado pérdida de identidad y ubicación, transformándose en un pueblo dormitorio.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Fijación Vigas
© Pablo Vergara

La obra es un encargo de la Ilustre Municipalidad de San Rafael, el cual contempla el mejoramiento y remodelación del acceso oriente a la comuna, debido a su mal estado no es factible su mantención y reparación, haciendo necesario dar una nueva cara de bienvenida y enganche a la comuna basada en la agricultura y los es-fuerzos de su gente.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 16 de 32
© Pablo Vergara

Partiendo que los montos para los proyectos están limitados, cabe destacar que el financiamiento de este proyecto corresponde al fondo regional de inversión local (FRIL) condicionando desde su génesis el valor, el emplazamiento público, la temática y el tiempo, los cuales fueron moldeando y acotando la amplitud del impacto del proyecto versus el costo. Es importante señalar que los plazos para desarrollar estos proyectos y observaciones que remite la unidad técnica son siempre acotados lo que se traduce a respuestas rápidas pero no menos acertadas.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 8 de 32
© Pablo Vergara

La propuesta se basa en un límite nunca del todo resuelto, la reformulación de un retazo al despojo del tiempo - Una mejora del acceso principal; a través de un hermoseamiento de especies arbustivas en el borde del trébol a ambos lados del acceso, sur y norte, con una construcción de un espacio fraccionado a través unas columnas iconográficas - llamada plaza pública, especies arbustivas, escaños pavimentos y dos paraderos alargados, dispuestos uno en la plaza pública y otro paralelo a este con sentido contrario.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Fachada
© Pablo Vergara

Una forma natural de enmarcar el terreno es con la altura, cuando la manera de ver cambia y se constituye en otra cosa, por tanto la plaza pública se compone de una sucesión de muros opacos orientados perimetralmente al triangulo, estos elementos verticales enmarcan un paisaje iconográfico de las cualidades de su gente, “más allá de mostrar lo que se tiene se prefirió mostrar lo que somos” para poder lograr, alcanzar y denotar mas funciones para las cuales fue diseñado, “enmarcar el lugar o hacernos recordar”.

Aquí la estética de la movilidad y funcionalidad visceral de la operación se antepone a una arquitectura austera abriendo nuevas escalas de interpretación que acercan al arte desde la arquitectura.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Bosque
© Pablo Vergara

Si tomamos esta definición como tal ya se piensa en un lugar que se habita, un lugar que ya está definido en nuestra retina diaria o en cualquier kilometro de nuestro país; una cubierta más un escaño o simplemente una caja anaranjada. Ahora bien la ubicación de las cosas causan efectos sobre otras y el escenario de las detenciones también. Se consideró ampliar la superficie existente de 4 a 20 m2 con una dimensión de 2.5 x 8.0 metros de longitud, debido a la creciente demanda de los residentes por ser paraderos oficiales de buses interurbanos.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 5 de 32
© Pablo Vergara

Por tanto nace la pregunta ¿Cómo montar los escenarios de las detenciones transitorias? (para este lugar) Lo primero; construir una marco que sirva como soporte para contener un paisaje agreste, un habitante transitorio y una función común cómo, parar el bus; luego construir con elementos simples, que como ya dije, cause efectos sobre otras. Y por petición expresa del mandante, más que crear una nueva imagen, se debía buscar algo representativo, que formara parte del inconsciente colectivo.

Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera - Imagen 18 de 32
© Pablo Vergara

La intención al igual que las columnas del acceso es crear un espacio definido siempre por una doble presencia, un plano fragmentado de claros y opacos a través de esbeltos tabiques de policarbonato transparentes fijados por perfiles angulares de 40x40x3mm a un armazón de perfil canal de 200 x 50 x 30 mm compuesto de bolones de piedra calibrados de 3”, comprimidos por un panel de alambre electrosoldado lo que refuerza la condición de muro opaco y refugio.

Ambos paramentos de 0.5 x 2.5metros, generando dos paños de 2.5 y 3.5 mt. respectivamente, soldados a una pletina inferior empotrada a la superficie de hormigón. A cada paño se le estructura una banca de roble cepillada de 50 cm de ancho para una capacidad de 12 personas sentadas.

Planta Total Proyecto

Ahora, ¿qué pasa con el habitante?, la arquitectura se habita, pero también se puede habitar desde lo lejano, crear un recuerdo y recordar al mismo tiempo. Ese ha sido mi operación formal, Vincular texturas, intensidades y por sobre un espacio para encuentros temporales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Rafael, Pelarco, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Construcción y hermoseamiento, acceso Comuna de San Rafael / Pablo Vergara Herrera" 20 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/609165/construccion-y-hermoseamiento-acceso-comuna-de-san-rafael-pablo-vergara-herrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.