
-
Arquitectos: GAISS
- Área: 175 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Madara Kuplā
-
Proveedores: Easywood, Falu Rödfärg, Rukki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cometa es una vivienda para una familia joven y creativa situada en un barrio verde y apartado de Riga, cerca del río Daugava. La interacción entre el entorno urbano y el rural es el impulso que da lugar a una casa de color rojo vivo con un brillante tejado triangular, con terrazas y aberturas para disfrutar de una vida activa al aire libre.

La construcción con paneles de madera maciza combina calidad estructural y estética. El edificio se organiza como un volumen lineal compuesto por paneles de madera, envuelto en la planta baja por listones de madera pintados de rojo y coronado por un techo triangular de chapa metálica corrugada. Formas básicas y sencillas, en materialidad pura, articuladas por detalles llamativos.


El revestimiento vertical de madera roja envuelve la planta baja y se pliega hacia el interior, creando una entrada acogedora y terrazas protegidas. El color vibrante se extiende hasta la reja del jardín, difuminando los límites entre la casa y el paisaje. La planta incorpora la idea de permanencia y transformación a lo largo del tiempo. Para garantizar que la casa siga siendo funcional a medida que los niños crecen y, en el futuro, se van de casa, los dormitorios infantiles son compactos y pueden integrarse si es necesario.

En la organización lineal del edificio, los ambientes están dispuestos de manera que se promueva una transición gradual de lo privado a lo social, de espacios más pequeños y reservados a áreas amplias y abiertas de convivencia. En el lado este, junto a la entrada, se encuentran los dormitorios y los baños; a continuación, hay una amplia zona social con techo de doble altura, que integra la cocina y la sala de estar.


El vestíbulo funciona como el principal punto de circulación de la casa, conectando todas las zonas: las dos plantas, el patio delantero y el jardín. Este espacio revela toda la sección transversal del edificio, estableciendo una conexión visual y física directa entre el interior y el exterior.

En el interior, los paneles de madera laminada encolada quedan a la vista, resaltando la estructura y el carácter material de la casa. El suelo de hormigón se prolonga de forma natural hasta las terrazas exteriores con suelo de madera, que rodean las fachadas sur y oeste. Las grandes aberturas acristaladas refuerzan la relación continua con el jardín.

Diseñada con un enfoque en la sostenibilidad, la casa ofrece un microclima interior saludable y una alta eficiencia energética. El proyecto potencia la ganancia solar a través de las aberturas, mientras que los generosos aleros del techo garantizan la sombra y evitan el sobrecalentamiento en verano. La madera es el material principal de la estructura, los acabados y el aislamiento, lo que refuerza el carácter ecológico y táctil del edificio.

























