
-
Arquitectos: atelier RUA
- Área: 420 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Francisco Nogueira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A cerca de 30 minutos de Lisboa, con vista privilegiada a la Serra de Sintra, se desarrolla el proyecto de una vivienda unifamiliar de 420 m², distribuidos en dos pisos sobre el suelo y un sótano.


La propuesta se organiza a partir de un volumen de forma aproximadamente cuadrada, al cual se le resta la esquina norte, definida por la diagonal impuesta por el límite de implantación del lote. Este volumen se articula alrededor de un patio central, elemento estructurante de la planta baja, en torno al cual se concentran los espacios de uso colectivo y social.


El acceso se realiza por la esquina sur, junto a la zona de estacionamiento, conduciendo a un pequeño vestíbulo que comunica directamente con el patio interior. La circulación se distribuye alrededor de este patio, permitiendo el acceso a las diferentes áreas comunes —cocina, sala de estar y comedor— que se desarrollan en espacio abierto, interconectadas entre sí y siempre en relación directa con el patio. La definición de ambientes distintos se realiza a través de elementos estructurales, como la escalera de conexión vertical y las vigas que marcan ritmos y transiciones espaciales.


En el piso térreo, la casa se orienta esencialmente hacia el patio interior, garantizando intimidad en relación al exterior. Esta lógica se interrumpe puntualmente por el gran vano abierto en la esquina diagonal norte, que asegura la conexión con el jardín circundante. Es también en este punto donde se ubica la escalera principal, que distribuye hacia el piso superior y hacia el sótano.


El piso 1, con implantación en "L", organiza las cuatro habitaciones, dispuestas en pares y orientadas hacia el este y el oeste, con vista sobre el paisaje natural. Las habitaciones esquineras se extienden también hacia la terraza.


La terraza, orientada hacia el este, sur y oeste, se beneficia de una exposición solar continua y de vistas privilegiadas sobre la Serra de Sintra, destacándose el Palacio de Pena y el Palacio de Monserrate. Se previeron bancos y parterres, potenciando la vivencia de este espacio, así como una pérgola metálica tubular con plantas trepadoras, complementada por persianas de madera, que proporciona sombra y cierra el volumen.


El sótano, con una implantación similar a la del piso superior y también en "L", se abre a dos patios en los extremos este y oeste, garantizando iluminación y ventilación natural.

























