
-
Arquitectos: messina | rivas
- Año: 2025
-
Fotografías:Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Podemos asumir que el sótano del edificio ya indicaba algunas líneas que aparecerían poco después en el proyecto. El jardín abierto y el sótano del edificio pivotan, conectándose a través de los cerramientos, creando vínculos de transparencia y promoviendo una interacción entre el interior y el exterior, y viceversa. Esta es la situación que buscamos articular en el interior de la reforma del apartamento.


Dentro de la renovación, para responder al programa solicitado, las aberturas y los cierres siempre se ubicaron con cierta ambigüedad, con el fin de crear espacios dinámicos, capaces de cambiar y adaptarse a las transformaciones de la convivencia.


En esta búsqueda, fuimos construyendo continuidades, trayendo al interior algunos elementos de la fachada del edificio existente. Para definir ciertas aberturas del espacio o clausuras temporales, seguimos el ritmo de la herrería del edificio y lo repetimos dentro del apartamento. En algunos momentos, estas transparencias son literales; en otros, más opacas, o, a veces, se transforman en objetos para albergar usos necesarios del programa solicitado.




















