
-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 414 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Arch-Exist

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MVRDV ha completado la construcción de la Plataforma Pujiang, un mirador compuesto por un pabellón arqueado de madera cubierto de tierra, situado entre las colinas al sur de Chengdu. El proyecto sirve tanto como destino turístico como espacio para eventos, aprovechando la espectacular belleza natural del centro de China. Diseñada para integrarse en la naturaleza y, al mismo tiempo, destacar como un faro cuando se ve desde las llanuras, la estructura de arcos de madera cubiertos de tierra tiene una forma telescópica que atrae a los visitantes hacia la amplia ventana panorámica y el balcón que se proyecta sobre la pendiente.

La nueva ciudad de Pujiang se encuentra actualmente en desarrollo al suroeste de Chengdu, con el objetivo de ofrecer a sus residentes un estilo de vida sostenible y de alta calidad. En las colinas al este de Pujiang, un sencillo mirador ya existente ofrecía vistas impresionantes de la creciente ciudad y del panorama de la cordillera de Qionglai tras ella. MVRDV recibió el encargo de la Oficina de Planificación y Recursos del condado de Pujiang de renovar este mirador, convirtiéndolo en un destino atractivo para los turistas, así como en un espacio para eventos capaz de albergar desde bodas hasta reuniones gubernamentales.

El diseño de MVRDV comenzó al aplanar la colina durante la construcción de la plataforma de observación preexistente. Luego se creó un pabellón arqueado cubierto con un terraplén de tierra que se integra en el paisaje, en donde se vuelve a recrear la antigua colina. El diseño mejora la red de caminos ofreciendo nuevas rutas de acceso al mirador, incluyendo la incorporación de una plataforma de observación secundaria integrada en una estructura de escalera de caracol. El pabellón en sí está construido con una estructura de madera, intentando fomentar el uso de este material en la industria de la construcción china; a pesar de las ventajas de la madera para reducir las emisiones de carbono, la normativa china y la industria en general siguen mostrándose reacias a adoptarlo a gran escala.

Se accede al pabellón a través de una pequeña fachada acristalada situada en el terraplén del lado sureste del edificio. En el interior, el techo se inclina hacia arriba mientras que el suelo se inclina hacia abajo, adaptándose a la pendiente de la colina. Esta pendiente forma una tribuna ideal para presentaciones o simplemente para sentarse y contemplar el paisaje a través de la fachada acristalada de 10 metros de altura situada en el otro extremo. Esta fachada incorpora un par de puertas correderas de gran tamaño que abren el interior al balcón exterior, maximizando la conexión interior-exterior y permitiendo que el balcón sirva como una extensión del espacio interno cuando sea necesario.

«Las colinas de esta región ofrecen unas vistas realmente espectaculares, por lo que uno de los retos a los que nos enfrentamos fue aprovechar al máximo esas vistas y, al mismo tiempo, reducir el impacto en el paisaje», afirma Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. "Al agregar un pabellón con forma de colina y un techo verde, no solo minimizamos nuestro propio impacto, sino que recreamos la colina que estaba antes allí. Este acto de preservar y respetar la naturaleza es la esencia del diseño, que se mantiene en el enfoque de la construcción, utilizando materiales de origen biológico, como la madera, que son más sostenibles y, por lo tanto, tienen un menor impacto en entornos naturales como este."

El diseño paisajístico del proyecto tiene como objetivo realzar lo que ya existe en el emplazamiento. Las plantas utilizadas reflejan la biodiversidad actual del lugar, incluida la cubierta ajardinada del pabellón, con una profundidad de suelo de 10 centímetros, que es capaz de albergar una gran variedad de hierbas, flores y pequeños arbustos. Por otra parte, los cursos de agua existentes se utilizan para la recogida de agua de lluvia y el riego.

El diseño incorpora los senderos que ya existían en el lugar, añadiendo una escalera para conectarlos en un circuito. En lo alto de la escalera se encuentra la plataforma de observación secundaria circular, que ofrece vistas de 360 grados tanto de las montañas lejanas como del entorno natural cercano


Además de la estructura de madera del proyecto, que ayuda a mantener bajas las emisiones de carbono, el diseño incorpora una variedad de estrategias para reducir las emisiones operativas. La cubierta con su terraplén de tierra y su vegetación proporciona un importante aislamiento y masa térmica, lo que reduce el efecto de los cambios de temperatura, mientras que el techo está dispuesto en capas de manera que permite que la ventilación natural refresque el espacio. La ganancia solar se mantiene al mínimo gracias a la orientación norte de la gran ventana y al saliente del techo y a los árboles circundantes que protegen la pared de entrada más pequeña de la luz solar directa. Mientras tanto, una parte de las necesidades energéticas del pabellón se cubre mediante una bomba de calor geotérmica.

Estas características sustentables garantizan que la plataforma Pujiang refleje la identidad de la emergente ciudad sostenible situada al pie de la colina. Al visitarlo, tanto los residentes locales como los turistas pueden contemplar un ejemplo de arquitectura sostenible que se integra a la perfección en su entorno natural, y por la noche, la luz que brilla desde sus ventanas lo convierte en un faro en las colinas, claramente visible desde las llanuras que se extienden a sus pies.
































