
-
Arquitectos: OSPA Arquitetura e Urbanismo
- Área: 300 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Gabriel Konrath

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en un barrio bucólico de Canela, RS, Brasil, la Casa Gralhas fue concebida como un refugio de fin de semana para una pareja con hijos. El proyecto busca crear espacios con una fuerte relación con las áreas exteriores, sin renunciar a la privacidad. Tres planos verticales de ladrillo aparente se disponen longitudinalmente, delimitando dos franjas: una de apoyo, más cerrada, y otra destinada a las áreas de estar, con extremos transparentes que facilitan la conexión con los jardines del terreno.


Punto central de la casa, el estar articula todos los ambientes de la residencia y se distingue por su doble altura, que evidencia la solución inclinada de la cubierta. Las luminarias esféricas acentúan la verticalidad del espacio, mientras que la escalera metálica conecta los niveles sin interrumpir la permeabilidad visual. La cocina se integra al estar e incorpora parrilla, horno de pizza y tirador de cerveza, reforzando el carácter social y de convivencia familiar. En la parte posterior de la planta baja, una suite destinada a la pareja garantiza accesibilidad, vistas al patio y privacidad. En el piso superior, dos suites se abren a balcones —uno frontal y otro orientado hacia el jardín posterior—, fortaleciendo el diálogo con el entorno. En ambos niveles, la vivienda mantiene una conexión visual longitudinal con las áreas abiertas del terreno.





El contraste entre el ladrillo rústico y el lenguaje industrial de las carpinterías y la estructura metálica da lugar a una residencia a la vez atemporal y profundamente anclada en su tiempo, sin recurrir a modas pasajeras. El uso de grandes paños de vidrio amplía la relación entre interior y exterior, permitiendo que el paisaje ingrese en los espacios y poniendo en valor la vegetación existente. La implantación respeta el suave declive del terreno, preserva los árboles y establece una transición armónica entre la arquitectura y el jardín. De este modo, la Casa Gralhas materializa el deseo de sus propietarios por un lugar acogedor, confortable y contemporáneo, equilibrando memoria, funcionalidad y una experiencia de habitar plenamente integrada a la naturaleza.





























