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Arquitectos: André Braz Arquitetura, André Motta Vieira
- Área: 290 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Evelyn Muller
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Proveedores: Botteh, Calu Fontes, Demilr Fernandes, Demilr Fernandes, Fubá e Famiília, Guará Planejados, Guará Planejados, Leva Oficina, Projeto Sertões, REKA, Suvinil, Tokstok, Unknown (Removed), Zezinho Basílio, Zezinho Basílio, Zezinho Basílio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Heloísa y Leonardo, con fuertes lazos familiares en Calambau (Presidente Bernardes, MG), deseaban vivir en la zona rural, pero concluyeron que la ciudad sería más acogedora y práctica. Tras cuatro años buscando una casa en la plaza principal, encontraron la propiedad y acudieron al despacho. Participativos y detallistas, valoran los rituales de bienestar y afecto, lo que orientó la creación de un ambiente armonioso y lleno de memoria.

El programa incluía sala amplia, cuatro habitaciones, tres suites, baño social, comedor/cocina integrada, lavandería, jardín con garaje-pergola, tanque de agua, parrilla, horno de panadería, áreas de estar, piscina, galpón, orquideario, fogata, oratorio, huerto frutal, huerta y seto vivo. La casa original de 140 m², probablemente de finales del siglo XIX, tenía una organización típica: sala frontal con dos habitaciones laterales; segunda sala también con dormitorios a los lados; comedor como primer anexo, conectado al baño, cocina y despensa; y al fondo, un porche trasero, segundo anexo.



Se mantuvieron las fachadas frontal y lateral, preservando al máximo la distribución interna para evitar refuerzos estructurales, aunque gran parte de la madera tuvo que ser reemplazada. El diseño resultó de un pedido de los clientes y resolvió adecuadamente la relación de la casa con la plaza. La sala frontal funciona como filtro de la vida urbana y espacio de descanso. Un pasillo conecta la sala con la cocina, revelando desde el inicio la vista del jardín; a lo largo de él se ubican los dormitorios, silenciosos. La nueva cocina generó un patio que aporta más privacidad a la suite. La cocina ampliada se conecta con el porche y el jardín mediante grandes aberturas de vidrio.


Lolo, museóloga, deseaba rescatar elementos originales sin crear falsos históricos. Se incorporaron técnicas tradicionales de la región —caña, carpintería y herrería local—. El estilo surgió del diálogo entre prácticas antiguas y necesidades contemporáneas. Referencias a proyectos en Brasil y en el extranjero influyeron en el proceso, reforzando la convivencia entre piezas antiguas, nuevas y reinterpretadas. El proyecto equilibrado unió restauración con materiales compatibles y adiciones contemporáneas discretas. Las intervenciones nuevas, como la cocina abierta y la edícula en la parte superior del terreno, contrastan con lo antiguo sin competir con él. La edícula, de lenguaje simple e industrial, dialoga con la casa a través de la forma y el color, integrándose al paisaje.


El terreno tiene acceso por dos calles con un desnivel de 13,2 m. La escalera fue creada siguiendo el relieve natural, sin cortes, formando plataformas que albergan gazebo, huerta y huerto frutal. El paisajismo fue definido por los propietarios, priorizando especies funcionales y afectivas, desde el sauce llorón que da sombra al porche hasta el corredor de drácenas ya existente, preservado para garantizar privacidad. Se utilizaron plantas de follaje denso en los bordes, reforzando la profundidad junto a las paredes verde oscuro.


En la materialidad destacan el revestimiento de caña y la estructura aparente en las áreas sociales, el adobe expuesto en la fachada y la cocina, pisos de madera de demolición y nueva peroba mica, bordes de pintura en los dormitorios y techos en “falda y camisa”. La herrería se realizó sin aluminio, creando grandes vanos acristalados. En la cocina, piso de madera, caña y cemento pulido refuerzan la sensación de calidez. La cubierta metálica tipo sándwich se empleó en la ampliación y en la edícula, conectadas por el techo bien definido y de color verde.

La iluminación prioriza el confort, con luminarias decorativas y puntos focales, combinando piezas antiguas, contemporáneas y naturales.

















































