
-
Arquitectos: VOO®
- Área: 442 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Alcindo Dedavid
-
Proveedores: Arte Vidros, Casa da Madeira, Esquadritecsc, Termosul

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Blumenau, en Golden Park, entre dos terrenos en pendiente, la casa nace ligera, casi suspendida. Asentada en el suelo como quien se posa, se organiza en “L”, abrazando un jardín que se abre hacia el este. Allí, lejos del fondo del terreno, los dormitorios se orientan hacia el amanecer, recibiendo la luz suave de las mañanas del Valle.

En el otro ala de esta “L”, el área social se orienta hacia el sur, mirando hacia la piscina que ocupa el patio este. Es en este gesto donde la casa encuentra su atmósfera: el norte atraviesa el patio e ilumina la piscina durante todo el día, aportando vida, brillo y temperatura al corazón del proyecto, un espacio pensado para ser vivido, compartido y llenado por los encuentros.


El concreto expuesto sostiene planos que parecen flotar, losas que tocan el aire con ligereza. Entre ellas, una secuencia de vacíos vegetados cose la casa: a veces en los baños, otras en la escalera, a veces en los respiraderos que permiten la entrada de la naturaleza. La casa respira. La luz circula. La sombra ocurre.


A pesar de la pendiente, se resuelve como una casa de un solo nivel, accesible y tranquila. Fue pensada para una pareja que vive la etapa en que los hijos ya siguen sus propios caminos y que ahora recibe a los nietos para jugar en el patio, correr entre las sombras de las losas, zambullirse en la piscina siempre soleada y ocupar los vacíos que se abren hacia la vegetación.

Es una casa que combina fuerza y ligereza, rigor y delicadeza, tierra y horizonte. Una casa que se apoya en la topografía, pero parece flotar sobre ella siguiendo el sol, acogiendo la naturaleza y celebrando la vida en su fase más amplia y afectiva.

































