AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k

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Graz, Austria
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AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Planificación urbanística. En el nuevo barrio de Reininghaus, en Graz (Austria), debía construirse una escuela secundaria para aproximadamente 1.000 alumnos. El edificio de cuatro plantas de la escuela AHS Reininghaus se extiende a lo largo de las calles Am Steinfeld y Margarethe-Schütte-Lihotzky-Straße. Con su forma de L, constituye el extremo noreste del barrio, protegiendo los espacios públicos de la contaminación sonora. El escalonamiento central hacia el suroeste fragmenta el volumen compacto del edificio en forma de L, creando una sucesión llamativa de expansiones y terrazas que miran hacia el interior.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
© Federico Cairoli
AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Paisajismo. El patio de la escuela está situado en la parte delantera, delimitado por el edificio educativo en forma de L, lo que genera un espacio semipúblico protegido para reuniones, eventos y otras actividades comunitarias. Este entorno conecta la escuela secundaria con la escuela primaria vecina, ofreciendo una zona pública compartida entre ambas instituciones.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Imagen 68 de 72
Isometrica

Salón de actos - Patio de la escuela. Las salas multifuncionales transparentes —salón de actos, comedor y sala polivalente— están situadas alrededor del patio de la escuela. El vestíbulo de recepción, de dos plantas, se encuentra al este, enmarcado por una amplia escalera con vistas al patio, que puede utilizarse como auditorio. En la vida cotidiana de la escuela, la planta baja ofrece un amplio espacio para los recreos, exposiciones temporales y clases abiertas al público. Esta área también puede adaptarse de forma flexible para la realización de diversos eventos.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía exterior, Fachada
© Federico Cairoli

Núcleo y envoltorio- El principio rector del proyecto es la interacción de dos capas: el envoltorio, que contiene aulas dispuestas en una banda compacta orientada hacia el exterior, y el núcleo, situado en el centro del edificio, que crea un entorno de aprendizaje mágico e inspirador y promueve la experiencia de comunidad. Se genera una red espacial fluida, compuesta por islas de aprendizaje, pasillos polivalentes y terrazas ajardinadas, todas ellas inundadas de luz y con vistas a distintos niveles. Las terrazas verdes y el patio de la escuela permanecen siempre visibles y
favorecen la orientación.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía interior, Vidrio, Concreto
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AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía interior
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Áreas funcionales: clústeres y departamentos. La escuela secundaria está organizada en clústeres, y el nivel superior, aún pedagógicamente experimental, en departamentos. En dicho nivel, la enseñanza se imparte exclusivamente en los departamentos, y el Homebase (la sala de estar de los alumnos) ofrece un lugar de encuentro social. Las zonas autónomas para los clústeres y el Homebase están situadas en los extremos de cada una de las tres plantas superiores. Cada clúster consta de cuatro aulas y una zona de aprendizaje flexible y abierta. Los clústeres y el Homebase transmiten una sensación de seguridad y recogimiento. Entre ellos se encuentran los departamentos, cuyas islas de aprendizaje están en contacto directo con los jardines de las terrazas. Todas las islas de aprendizaje, que actúan como subcentros, están equipadas con mesas de reunión y material para clases abiertas.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía interior, Madera, Mesas, Sillas
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AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía interior, Sillas, Iluminación, Vidrio
© Federico Cairoli

Acceso. El sistema de acceso, diseñado para ser lo más corto y claro posible, consta de dos núcleos que conectan todos los clústeres y departamentos sin atravesar otras áreas funcionales. De este modo, todas las salas son accesibles sin barreras arquitectónicas. Además, la escalera central conduce directamente a la zona de administración, ubicada en la primera planta. En el sótano se encuentran tres gimnasios, que disponen de vistas al auditorio a través de un amplio acristalamiento interior. Una segunda entrada permite el uso externo de los gimnasios, así como el acceso directo al campo de deportes comunitario.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Imagen 40 de 72
© Federico Cairoli

Paisaje y fachada. El patio de la escuela, con árboles distribuidos de forma dispersa, cuenta con una zona central abierta y áreas sombreadas con asientos. Las terrazas ajardinadas están cubiertas de plantas trepadoras que, al desarrollarse por completo, brindan sombra y reducen el sobrecalentamiento. A lo largo del año, generan distintas impresiones —flores, fragancias, colores otoñales— que enriquecen la experiencia sensorial.

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Planta Baja
AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Imagen 67 de 72
Cortes

Las escaleras exteriores conectan el paisaje de terrazas y cubiertas. En las terrazas se incluyen zonas verdes y sombreadas que pueden servir como aulas al aire libre. La terraza superior incorpora espacios de esparcimiento, una pista de atletismo y un muro de escalada. El diseño de la fachada amplía el concepto verde del edificio y otorga a la escuela un aspecto amable dentro de un entorno aún en desarrollo. Las gradaciones cromáticas hacia la parte superior del edificio suavizan su volumen.

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía interior, Vidrio
© Federico Cairoli

Identidad. El diseño interior, el diseño gráfico y los muebles forman parte de un concepto global basado en el color, que organiza las distintas zonas a través de un sistema de señalización visual y escrita. Las superficies de madera y los tonos cálidos contribuyen a crear un ambiente agradable e inspirador en los espacios interiores. La arquitectura refleja el lema: «AHS Reininghaus – Fostering a new generation of creative thinkers» (Formando una nueva generación de pensadores creativos).

AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

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Sobre esta oficina
Cita: "AHS Reininghaus Escuela Secundaria / j-c-k" [AHS Reininghaus Secondary School / j-c-k] 03 dic 2025. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1036597/ahs-reininghaus-escuela-secundaria-j-c-k> ISSN 0719-8914

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