
-
Arquitectos: Barella Arquitectura
- Área: 448 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Rogert Berta
-
Proveedores: Aluminios del Interior , Ferrocons, Feyro , Maestre Iluminación, Nanzer Climatización Integral

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa atiende al uso de una familia que vivía en un departamento en Buenos Aires y que en la pandemia decide venir a vivir a Córdoba. El terreno está ubicado en la periferia, en un barrio cerrado, al sur oeste de ciudad cuenta con una superficie de 1500 m2, una leve pendiente negativa y frente con orientación norte. La casa se plantea bajo una clara distribución funcional que se manifiesta en la composición volumétrica. Un bloque de servicios otro social y otro privado, estos se distribuyen formando una "U" que envuelve un patio por el cual se ingresa.


Este esquema nos permite una relación adecuada entre la función y la orientación de cada uno de los espacios. El bloque de dormitorios orientados hacia el este, con sol de la mañana, el bloque de servicio hacia el oeste y el espacio social con doble frente. Este espacio social, estar - comedor - cocina se relaciona hacia el norte, a treves de un ventanal de doble altura, con el patio del ingreso, permitiendo así el mejor asoleamiento, y hacia la sur queda completamente integrado con la galería. Tener una conexión fuerte y directa con el exterior, con el verde, es parte de nuestra cultura, por lo que siempre es una premisa en nuestros proyectos.

Trabajamos mucho estos espacios intermedios (galerías), que son los espacios de sombra, los espacios frescos, donde los límites entre el interior y el exterior se pierden, se difuminan y empieza a fluir el adentro y el afuera.



Un tema que es recurrente y con el cual trabajamos mucho es el concepto de umbral, entendiéndolo como la transición, el paso de un lugar a otro. En este proyecto el umbral del ingreso principal de la casa, lo extendemos creando una "promenade" que delimita lo público de lo privado e invita a la reflexión y a la presencia. En la búsqueda de una espacialidad continua y fluida, se consideró la experiencia del recorrido hacia la vivienda, donde también incorporamos el agua como elemento simbólico y vital. El objetivo es que el acto de entrar represente un proceso consciente, asignando un momento particular tanto a las bienvenidas como a las despedidas, considerados eventos significativos en la experiencia del habitar.



































