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Arquitectos: VTN Architects
- Área: 295 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Trieu Chien

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la comuna de Tra Mai, en el distrito de Nam Tra My, provincia de Quang Nam, una región montañosa y remota en el centro de Vietnam, la escuela Nuoc Ui atiende a una comunidad indígena dispersa por un terreno accidentado y sujeto a condiciones climáticas severas, con tormentas y lluvias intensas casi todos los años. El proyecto está financiado principalmente por la Fundación Midas, con puertas y ventanas suministradas por Tostem, y ha sido diseñado por el estudio Vo Trong Nghia Architects. Su objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje sostenible, acogedor y adaptado a las condiciones locales.


Preservar el paisaje verde existente y mantener la armonía con la naturaleza fue una premisa fundamental. Así, las aulas y demás edificios se ubicaron de manera que sus ventanas se abrieran hacia las montañas boscosas circundantes. El patio central, por su parte, se orientó para enmarcar una vista panorámica del valle.

Aprovechando los materiales naturales disponibles en la propia región, la escuela está construida principalmente con paredes de tierra apisonada y techo de bambú. El uso de tierra y bambú reduce los costes de transporte y el impacto medioambiental, además de reforzar los vínculos físicos y simbólicos con el contexto local. La estructura fue diseñada para ser sencilla, resistente y adecuada para el terreno inclinado, capaz de soportar las fuertes lluvias características de la zona.


Las aulas están organizadas en torno a un patio interno y conectadas a un antepatio a través de un patio de recreo interior, creando una secuencia espacial continua que apoya el aprendizaje, el juego y las actividades grupales. Los aleros profundos rodean las habitaciones, protegiendo las paredes de tierra de la lluvia, un recurso esencial para garantizar la durabilidad del edificio. El patio de recreo semi-interior, ubicado entre dos aulas, asegura que los estudiantes tengan un área protegida para jugar incluso durante la temporada de lluvias.


Grandes ventanas, colocadas simétricamente a cada lado de cada aula, permiten la máxima iluminación natural y circulación de aire. Esta configuración permite una ventilación efectiva, manteniendo un ambiente de aprendizaje cómodo y bien ventilado adecuado para el clima tropical húmedo. Dadas las temperaturas relativamente frescas de la región, estas estrategias básicas de ventilación son suficientes para crear un microclima favorable para las aulas, minimizando la necesidad de sistemas mecánicos y consumo de energía.

Zonas de amortiguamiento, como los aleros y los pasillos exteriores, no solo protegen las paredes de tierra de la humedad, sino que también contribuyen al control climático pasivo y funcionan como espacios semiabiertos para actividades informales, desde juegos hasta pequeñas reuniones. Con su escala modesta, estructura simple, materiales locales y enfoque en la durabilidad y sostenibilidad, la escuela presenta una solución arquitectónica humilde pero efectiva. Es contextualmente apropiada, profundamente arraigada en el lugar y surge como un centro comunitario significativo.


















