
-
Arquitectos: Esteras Perrote
- Área: 170 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Juan Cruz Paredes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Imaginamos una casa en relación a un árbol, el elemento principal al cual le decidimos rendir homenaje.
Proyectamos el programa en relación a este, y a otros patios que se suceden entre sí. Decidimos en alejarnos de los límites preestablecidos. Tomamos distancia.

Pensamos en muros blancos que devuelvan un silencio al habitar y una pausa al contexto. Propusimos un gran espacio en doble altura, bajo una cubierta inclinada y en relación a la única ventana que mira a la calle, pero que en verdad mira el cielo.


Ubicada en un barrio a las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina, el encargo proviene de una familia joven para desarrollar su residencia en la ciudad.



Insertada en una trama urbana-rural, que se extiende a lo largo y ancho del territorio con una escala baja y exclusivamente residencial, el encargo busca romper los límites preestablecidos por la normativa urbana que promueve la no separación de las viviendas entre sí. Por lo contrario, promueve la acumulación de fachadas dispares generando una saturación de morfologías, texturas y colores.

Desarrollada en planta baja para gozar de una conectividad directa de todos los espacios con el exterior y el verde, la propuesta se plantea en generar diferentes tipos de patios que responden a las actividades que se desarrollan en cada sector de la vivienda.

De esta manera, se plantea una lógica de implantación compacta de dos barras de 5 x 10 metros que se desplazan entre sí y generan dos patios propiamente dichos: el de ingreso y social que abraza con sus muros a la vegetación autóctona del lote, y el otro, un patio abierto con extensidad visual hacia un descampado.

De carácter exclusivamente residencial, la tipología de vivienda unifamiliar responde al encargo de una pareja joven con dos hijos, donde su cotidianidad está marcada por la vida en familia, la contemplación, la lectura y por sobre toda las cosas, el desarrollo de sus hijos en un entorno natural y amigable, en donde la arquitectura acompañe su desempeño espacial.







