
-
Arquitectos: eneseis Arquitectura
- Área: 346 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:David Frutos Fotografía de Arquitectura
-
Proveedores: Duravit, Legrand / Bticino, Alumed, Grb, prostoria, weo35

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge a partir de una parcela de geometría inusual: un triángulo estrecho y alargado que condiciona tanto la implantación como el desarrollo de la vivienda. La propuesta de trabajo consiste en adaptar el volumen de la vivienda a la forma del solar, deformándola sutilmente para optimizar las orientaciones y las vistas.

Mientras hacia la calle, la fachada se presenta opaca y protectora, ejecutada en hormigón; hacia el interior, se abre y se vuelve permeable y amable con formas orgánicas, dejando que materiales ligeros como el bambú filtren la luz y generen atmósferas cambiantes.

En planta baja se concentra la zona de día, ocupando la menor superficie posible para liberar espacio exterior y permitir que la planta superior, con mucha más superficie, proyecte sombras y defina áreas de uso cubiertas al aire libre. En la planta primera se ubica la zona de noche.


El edificio aprovecha las bondades del clima mediterráneo y funciona con un consumo energético mínimo. Se han tenido en cuenta tanto las estrategias pasivas (orientación controlada, inercias térmicas, iluminación natural, estanqueidad, vegetación exterior) como estrategias activas (captación solar fotovoltaica, recuperación de aguas grises, protecciones solares).


La materialidad responde al funcionamiento del conjunto: el hormigón actúa como barrera frente al vial exterior, mientras que hacia el jardín, porches y tamices de bambú difuminan los límites y articulan la relación entre interior y exterior, generando un refugio privado que dialoga con la luz, el clima y la forma singular del lugar.

















