

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es un baño público para la EXPO 2025. En respuesta al contexto de una plaza rodeada de hitos arquitectónicos icónicos, esta estructura fue concebida no como una forma claramente definida, sino como algo que se retrae en el fondo, una arquitectura que sólo permite que los fenómenos de su entorno salgan a la luz.


Al tratarse de un baño situado en un entorno muy abierto, el objetivo era conseguir un espacio bañado en luz que tuviera en cuenta la necesidad de privacidad. Su plan se extiende en un patrón similar a una red, y fijados a su estructura de acero hay paneles de policarbonato impresos en 3D que se adaptan de manera flexible a las variaciones a lo largo del eje circular.



En lugar de adoptar una forma contenida y similar a un recipiente a menudo asociada con la impresión 3D, el diseño se posicionó como una extensión de los métodos arquitectónicos convencionales. Como resultado, se eligió un sistema panelado, aprovechando la adaptabilidad de la impresión 3D para acomodar geometrías complejas y cambios dimensionales.


Los paneles perimetrales exteriores se imprimen en continuidad con el tejado, para ocultar completamente la presencia de éste. Mientras que los paneles de policarbonato corren a lo largo de la dirección circular, los elementos radiales—como paredes y tabiques bajos- están acabados con planchas de acero Galvalume, lo que garantiza un tono uniforme y una calidad reflectante de la luz.




En el interior, el techo está compuesto de un suave aislamiento de aluminio, creando una superficie de luz que brilla suavemente. En el baño accesible, dos capas de paredes impresas en 3D generan un plano luminoso de altura completa.

Los paneles ondulados impresos en 3D presentan deformaciones inherentes al proceso de fabricación, que se aceptan intencionadamente como parte de la expresión arquitectónica. Los paneles impresos en 3D, que combinan reflectividad y translucidez, capturan intrincadamente la luz circundante, permitiendo que la presencia del edificio emerja a través de su relación con el entorno. Esta arquitectura, que sólo aparece durante la exposición, prosigue su viaje hacia otro lugar. Velada por una luz pasajera, evoca un espejismo que flota sobre una isla.





















