
-
Arquitectos: Jacobsen Arquitetura
- Área: 670 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en Comporta, una antigua villa de pescadores en la costa portuguesa, la Residencia CR es una casa de veraneo rodeada de pinos, dunas de arena y vegetación árida. El proyecto busca un diálogo con su contexto natural a través de una presencia arquitectónica que respeta el paisaje en lugar de competir con él.


La residencia fue concebida para una pareja que suele recibir a su gran familia. Para acomodar este estilo de vida y mantener su privacidad, el proyecto fue organizado en cinco bloques independientes. Un pabellón central alberga las áreas sociales, mientras que los cuatro bungalows restantes acomodan las suites. Un pasillo de madera pergolado entrelaza todos los volúmenes, enmarcando suavemente las circulaciones exteriores y creando transiciones sombreadas entre los bloques.

El pabellón social, concebido como una caja de vidrio, se abre completamente al bosque y las dunas circundantes. Paneles de vidrio hacen la transición entre el interior y el exterior, reforzando la sensación de amplitud. El concreto fue elegido para los pisos y bancadas, mientras que revestimientos de madera y paredes blancas componen los interiores. El sistema estructural, en madera laminada, confiere ligereza a la composición, permitiendo que la arquitectura respire con el paisaje.


Era importante considerar cuán específica era la vegetación, y cómo queríamos crear una casa que complementara el entorno en lugar de confrontarlo. Para esto, optamos por usar madera como material principal, como forma de mimetizar e interactuar con los pinos alrededor. En la paleta de colores, tonos de madera hacen alusión a los pinos y tonos de beige a la arena. El objetivo era crear una casa silenciosa, para que naturaleza y arquitectura pudieran coexistir.


En Brasil, existe la expresión "pie en la arena", usada para describir un estilo de vida en el que la casa se convierte en una extensión natural de su lugar, donde se puede circular continuamente sin preocuparse por estar dentro o fuera. Es una forma de vida específicamente tropical, que remite al espíritu de un lugar, y que buscamos incorporar en este proyecto.


















