
-
Arquitectos: Atelier Guo
- Área: 120 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Hao Chen, Yumeng Zhu
-
Proveedores: SHANGHAI HUILI-TUVGAL SHEETS CO., LTD.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Pabellón Luna" fue concebido en respuesta a un antiguo verso chino que retrata a un poeta, intoxicado y sonriendo en medio de un campo de flores. En lugar de traducir esta imagen de manera literal en una forma arquitectónica, los diseñadores utilizaron un invernadero abandonado como su punto de partida, superponiendo abstracciones y recombinaciones de motivos espaciales y figurativos: agua, luna, flor y barco.



Luna — La idea de la "luna" está estrechamente ligada al tropo literario de "beber y componer poesía". En el pabellón, adopta la forma de una instalación artística giratoria en una de las fachadas, actuando como medio que vincula diferentes escalas perceptivas. A la distancia, la luna "artificial" de la instalación y la luna "real" se reflejan en el estanque que rodea el pabellón. Caminando lentamente a lo largo del borde del agua, la silueta del volumen evoca la luna que se eleva sobre el horizonte.



Invernadero — Un punto de partida crucial para el diseño fue la decisión de preservar el lenguaje estructural, espacial y material del invernadero. Su estructura ligera con juntas de pasador llevaba el carácter de una construcción agrícola temporal y provisional. Su configuración, una capa superior plana y una capa media arqueada, revestida con paneles de policarbonato sombreados por una malla negra, otorgaba a los interiores una calidad semitransparente distintiva. El nuevo pabellón de dos pisos evoca una atmósfera similar, reinterpretando las proporciones de la estructura original y la articulación de sus conexiones.


Barco — El pabellón amplía la huella del invernadero de una sola planta a dos, abriendo vistas hacia un lejano depósito de agua y liberando el espacio a nivel del suelo. La losa de concreto del segundo piso actúa como un plano elevado, una solución inspirada en los soportes temporales utilizados para elevar barcos sobre el agua durante la temporada seca. La losa es sostenida por densas columnas de acero, aparentemente irregulares, que ocultan los servicios de agua y electricidad. La losa poco profunda en forma de V de la primera planta refuerza la impresión del casco de un barco, creando un llamativo contraste con el ligero tejado superior. Al elevar el armazón del tejado, la nueva estructura ha mejorado la estabilidad lateral al tiempo que refuerza la alusión a una embarcación.


Isla Verde — Aunque la estructura física del invernadero no fue preservada, su función de cultivar flores se mantuvo. El diseño disuelve el límite interior-exterior del invernadero, permitiendo que las plantas se desborden naturalmente desde el pabellón hacia el paisaje circundante. Un gradiente se despliega, desde especies tolerantes a la sombra bajo la losa hasta la vegetación existente más allá, formando un "borde" suelto y vivo que contrasta con la precisión geométrica del volumen arquitectónico.


Gafas de sol — Para evocar la atmósfera del invernadero y responder al contexto agrícola del sitio, el pabellón está revestido con paneles de policarbonato oscuro, que desde lejos parecen un par de "gafas de sol". Esta piel oscura acentúa la luminosidad de la instalación durante el día, al tiempo que confiere al volumen una transparencia literal que hace legibles sus capas estructurales. Los elementos de acero se distinguen por el color, lo que aclara la jerarquía de la estructura y refuerza la expresión global de transparencia.



La semitransparencia del revestimiento también planteó desafíos térmicos. Estos fueron abordados a través de estrategias integradas, ventilación pasiva, sombreado y ventiladores de niebla mecánicos. Con simulaciones y cálculos realizados por consultores de sostenibilidad, el pabellón logra un equilibrio ambiental con el exterior, dependiendo principalmente del movimiento del aire para asegurar la comodidad.






































